CANDANCHU. LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION, EXTRAÑADOS DE QUE LA VERSION OFICIAL CONSIDERE ACCIDENTAL EL DISPARO

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa coincidieron en señalar su extrañeza por la versión facilitada por el titular de Defensa, Eduardo Serra, respecto al carácter accidental del disparo que causó la muerte del cabo Samuel Ferrer Caja en el cuartel de Candanch.

El portavoz socialista de Defensa, Pedro Moya, manifestó sus dudas por el carácter de "accidentalidad" del suceso así como su sorpresa por las primeras versiones ofrecidas desde el cuartel que, a su juicio, "sugerían algún intento velado de autoprotección u ocultación de los hechos".

Destacó la inasistencia de autoridades del Ministerio de Defensa en el entierro de la víctima y la falta de información facilitada en las primeras horas del suceso a su familia. En este sentido, indicó que "tendríaque haberse extremado la sensibilidad del Ministerio".

Asimismo, reclamó que se adopten medidas para intensificar los controles psicotécnicos de los profesionales militares de carrera, haciendo mayor uso del Cuerpo de psicólogos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Miquel Nadal, afirmó que "lo más preocupante es su reingreso en las FAS" después de que en 1985 fuera procesado y condenado por el fallecimiento de un suboficial al que alcanzó un disparo del arma de Miravete Por otro lado, sugirió que "habría que pensar en los ceses de los responsables de los sucesivos informes de aptitud de Miravete elaborados tras aquel incidente".

Nadal se refirió al consumo de alcohol en los cuarteles y se preguntó: "¿Es lógico que se venda alcohol en los cuarteles?, ¿es posible que quien lo sirva sea un soldado?, ¿cómo un soldado le va a negar una copa de más a un superior?". En su opinión, habría que reflexionar sobre la conveniencia de profesionalizar el servicio de restauración d los cuarteles.

El portavoz de IU en la Comisión de Defensa, Pedro Antonio Ríos, exigió "la extirpación en los cuarteles de determinados valores y actitudes que imperan en las unidades especiales". Para Ríos, las explicaciones de Serra "no son suficientes", por lo que anunció que solicitará una nueva comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa.

Por último, Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del Grupo Popular tendió una mano al ministro señalando que "hasta que no se sepa el fallo del suario hay que estar prudentes y expectantes". Subrayó, asimismo, que "éste ha sido un hecho aislado" y valoró positivamente la prontitud del ministro en dar explicaciones públicas sobre el suceso.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
L