CANDANCHU. EL CUERPO MILITAR DE PSICOLOGOS PIDE MAS PROTAGONISMO EN LAS FUERZAS ARADAS

- Los psicólogos deberían establecer si un militar está o no capacitado para llevar arma

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de psicólogos de las Fuerzas Armadas se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios que estudian en Comisión el nuevo modelo de profesionalización del Ejército para pedir mayor protagonismo en relación con la situación que viven algunos militares en los cuarteles y poder incidir más en algunas conductas personales, revelaron hoy a Servimedia fuentes parlamentarias. Este grupo de profesionales debería establecer si un militar está o no capacitado para llevar un arma de fuego reglamentaria, lo que podría ser objeto de periódico control si el Ministerio de Defensa promocionara su labor en el seno de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, una delegación de psicólogos militares mantiene desde hace un mes contactos con los portavoces políticos de la Comisión de Defensa a quienes han manifestado sus quejas porque no creen que las condiciones en las que están trabajando ean todo lo óptimas posibles.

El colectivo de profesionales piden, según las fuentes consultadas, un reconocimiento específico del cuerpo de psicólogos de las FAS como tienen otros cuerpos de carácter médico, lo que les daría una mayor capacidad de incidir en determinadas cuestiones.

Uno de los portavoces políticos consultados es el responsable de Defensa de CiU, Carles Campuzano, que confirmó los contactos y se manifestó favorable a "reformar en el seno de las Fuerzas Armadas el tratamiento que iene el cuerpo de psicólogos en el Ejército español".

Campuzano se refirió al homicidio ocurrido el sábado en el cuartel militar de Candanchú y dijo que "eso demuestra que seguramente en el marco de la reforma del Servicio Militar y del modelo de tropas profesionales toda la cuestión de la psicología militar la habremos de plantear".

"Un incidente de estas características", explicó, "es un ejemplo de que hay personas, como puede ocurrir en otras circunstancias y escenarios, que tienen responsabildad y que llevan armas de fuego reglamentarias y que seguramente no deberían llevarlas".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1997
L