CANCER. "SI UN SINTOMA PERSISTE NO ESPERE", LEMA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL CANCER, QUE ESTE AÑO SE DIRIGE A LOS HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de la Comisión Europea "Europa contra el Cáncer" celebra estos días la "Semana Europeacontra el Cáncer" que este año se centra en la prevención de los tipos de cáncer que afectan más a los varones y destaca la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.
En la campaña, que tiene como eslogan "Si un síntoma persiste, no espere" y que se celebra del 5 al 11 de octubre, participan la Oficina de Información de la Comisión Europea en España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Asociación Española contra el Cáncer.
En la presentación, el director general de la Oficina de Iformación de la Comisión Europea en España, Miguel Moltó, hizo hincapié en los datos de esta enfermedad, que causa 800.000 muertos cada año en la Unión Europea y supone 1,3 millones de nuevos casos en el mismo periodo.
"Debemos afrontar el hecho de que aproximadamente a un tercio de los ciudadanos europeos les será diagnosticado un cáncer en algún momento de su vida y un cuarto morirá de la enfermedad", dijo Moltó.
El tercer Plan de Acción contra el Cáncer de la Unión Europea comprende cuatro secores importantes de actividad, que son la recogida de datos e investigación epidemiológica, la información y educación sanitaria, la detección precoz y sistemática, y la formación de los profesionales sanitarios y garantía de calidad.
Dentro de ellos, Moltó destacó la importancia "fundamental" de la información ya que el 70% de las muertes relacionadas con el cáncer tienen su origen en opciones individuales que influyen en los estilos de vida y el medioambiente, como la decisión de no fumar, comer frua y verdura fresca, beber alcohol con moderación y realizar algún tipo de actividad física.
"Aparte de los progresos de la medicina, sólo podrá lograrse una reducción significativa de la incidencia del cáncer y de su mortalidad si puede convencerse a la población de que cambie ciertos hábitos y actitudes", recalcó.
RECOMENDACIONES
La semana contra el cáncer de este año se centra en los hombres y en su actitud respecto a la prevención y detección precoz. Se basa principalmente en los puntos 7 ydel Código Europeo contra el Cáncer que destacan las siguientes recomendaciones básicas:
Visitar al médico si se descubre un bulto, una herida que no cicatriza, un lunar que cambia de forma, tamaño o color o si se sangra de manera anómala; o si se padecen problemas persistentes tales como tos, ronquera, un cambio en los hábitos de evacuación o urinarios o una pérdida de peso inexplicada.
El hecho de que este año se centre la campaña en los tipos de cáncer que afectan más a los hombres se debe a ue las mujeres son más conscientes que ellos de la importancia de la prevención, se preocupan más de la salud y consultan antes a su médico. Además, cada año mueren en Europa unos 100.000 hombres más que mujeres por el cáncer.
La campaña se difundirá mediante carteles, folletos y anuncios publicitarios y en ella se refleja el agua que cae gota a gota, y cómo si el goteo -el síntoma- persiste, puede ocultar algo más serio.
Al acto de presentación asistieron el director general de la Asociación Espñola contra el Cáncer, Ricardo Alba, la presidenta de la Junta de Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer, Natalia Figueroa, y el subdirector general de Epidemiología, Promoción y Educación para la salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia de la coordinación entre las instituciones públicas y privadas para lograr una mayor penetración en la sociedad de la necesidad de la prevención para atacar esta enfermedad.
En 1995 murieron de cáncr en España un total de 86.904 personas, 54.147 fueron hombres y 32.757 mujeres. De cáncer de pulmón, traquea y bronquios murieron cerca de 15.000 hombres y más de 1.500 mujeres. El cáncer de mama se cobró la vida de 6.000 mujeres y el de próstata más de 5.000 hombres. El de colon acabó con la vida de 3.500 mujeres y de 4.000 hombres.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
SBA