CANCER. MARIA BLASCO DICE QUE ES TRABAJO DE LA INDUSTRIA BUSCAR INHIBIDORES DE LA TELOMERASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Blasco, directora del equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que ha conseguido eliminar tumores de piel en ratones, explicó que este trabajo abre la puertas para que la industria farmacéutica invierta más dinero en la búsqueda de inhibidores de la telomerasa, que parecen ser efectivos, por lo menos, en el cáncer de piel".
En declaraciones a la Ser, puntualizó que ésta investigación básica y que trataba exclusivamente de establecer en tumores de piel la posibilidad de utilizar inhibidores de la telomerasa, una enzima que estabiliza los telómeros (los extremos de los cromosomas) y que
es la responsables de que las células cancerosas puedan diviirse indefinidamente.
La posibilidad de que la inactivación de esta enzima pueda aplicarse a otros tumores habrá que estudiarla, aunque reconoció que es "un poco difícil inducir cualquier tipo de cáncer en un ratón. En el caso de la piel es un sistema muy bien establecido y por ello lo hemos podido hacer con facilidad", explicó.
Insistió en que la investigación no va a permitir encontar un fármaco, porque ésta es una labor de la industria farmacéutica, "sino que hemos respondido a la preguda de si la inhibición de la telomerasa y el acortamiento de los telómeros puede tener o no un efecto, que era algo que no se había respondido todavía utilizando un organismo vivo, como es un ratón. Se había hecho con células que crecían en cultivo".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2000
EBJ