Cáncer

El cáncer es la patología sobre la que circulan más bulos

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer es la patología sobre la que circulan más bulos, lo que ocasiona a muchos pacientes el abandono de tratamientos y el retraso en su diagnóstico, lo que se abordará en la jornada ‘Influencia negativa en los pacientes de los bulos informativos’ organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Los pacientes oncológicos son particularmente vulnerables a los bulos que circulan en Internet. A este respecto, el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos, comentó que “el cáncer es la patología sobre la que más bulos existen. Las informaciones falsas o sin evidencia científica sobre cáncer perjudican el estado emocional de los pacientes, les llevan a abandonar tratamientos que funcionan y retrasan el diagnóstico”.

Sobre este tema hablará Mateos en la jornada ‘Influencia negativa en los pacientes de los bulos informativos’, enmarcada dentro de las jornadas precongreso que organiza Gepac el 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

“En la red hay multitud de remedios contra el cáncer sin ninguna validez científica. Se aprovechan de la desesperación de muchos pacientes para obtener beneficios económicos”, alertó el coordinador del Instituto #Saludsinbulos.

Así, un estudio reciente en pacientes con cáncer de mama aseguró que la disminución de la autoestima y la distorsión de la imagen corporal son comunes en mujeres con cáncer.

CURAS MILAGROSAS

A este respecto, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, señaló que “los bulos, las informaciones falsas y las supuestas curas milagrosas para el cáncer que circulan por las redes hacen mucho daño a los pacientes con cáncer”.

A esto añadió que “los pacientes somos vulnerables y queremos curarnos, cuando caemos en manos de desaprensivos, que solo buscan lucrarse con la difusión de noticias y remedios sin rigor científico, en el mejor de los escenarios podemos perder grandes sumas de dinero, pero, lamentablemente, hay un escenario peor y es que si caemos en falsas terapias podemos perder la vida”.

Además, la desinformación y las mentiras sobre el cáncer se propagan ampliamente en las redes sociales, como ya se constató en un estudio publicado en ‘The Lancet Oncology’.

Entre los mitos más difundidos sobre el cáncer en redes sociales destacan que calentar en recipientes de plástico produce cáncer, mamografías que producen cáncer de tiroides, sujetadores que provocan cáncer de mama, móviles o Wifi que producen esta enfermedad o que el zumo de limón que mata células cancerosas.

Ante estas mentiras, Mateos destacó que “es muy importante colaborar entre instituciones sanitarias, profesionales de la salud y comunicadores para combatir los bulos sobre el cáncer”.

Del mismo modo, Barragán insistió en que “los medios de comunicación pueden ser unos grandes aliados de los pacientes, transmitiendo información veraz y no alimentando bulos que pueden ocasionar graves perjuicios en sus vidas”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
ABG/gja