Meteorología
Canarias tendrá este domingo tiempo veraniego y un frente dejará lluvias fuertes en el noreste peninsular

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las islas Canarias orientales tendrán este domingo temperaturas elevadas para lo habitual en esta época de año, que podrán alcanzar los 30-32 grados en puntos de las islas orientales y Tenerife. Serán probables las precipitaciones persistentes en la sierra de Tramontana de Mallorca, sin descartar chubascos fuertes en otros puntos de Baleares.
Son los fenómenos más destacados de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo, que también destacó la posibilidad de intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares.
Ese calor en Canarias incrementa el riesgo de incendios forestales, pues el termómetro tendrá registros más típicos del verano que de esta época otoñal. Por ello, el Gobierno canario ha lanzado una prealerta ante una mayor probabilidad de incendios.
En Baleares continuará una situación de inestabilidad con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. La Aemet no descarta que puedan ser localmente fuertes con mayor probabilidad en las Pitiusas, y persistentes en la sierra de Tramontana. Por la tarde irán tendiendo a cesar. Asimismo podrían darse lluvias a primeras horas en puntos del litoral de Cataluña.
Por otro lado, restos de sistema frontales afectarán al norte y noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y norte de la Ibérica y del Pirineo, sin descartarse en aledaños al sur. El tiempo será estable con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas en el resto del país y con calima en Canarias.
Las temperaturas máximas tendrán pocos cambios, pero predominará la subida del termómetro en el oeste peninsular y los descensos en áreas mediterráneas y Canarias. Pese a ello se podrán rebasar los 30-32 grados en puntos de las islas orientales y Tenerife. Las temperaturas mínimas irán en aumento en Galicia, Asturias, Baleares y Pirineos, aunque en el resto del país bajarán, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y Canarias orientales. Se darán heladas débiles en Pirineos.
La Aemet también indicó que soplarán vientos de componente oeste en Galicia y Cantábrico, con poniente en el Estrecho y Alborán. Se darán vientos de componente este en Canarias tendiendo a reestablecerse el alisio, y con predominio de la componente norte en el resto; en general flojos en interior, aunque con cierzo más intenso en el Ebro, y más intenso en litorales, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2024
AHP/pai