Inmigración

Canarias recibirá 50 millones de euros del Estado para atender a los 4.000 menores no acompañados que acoge

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concederá una subvención de 50 millones de euros a Canarias para la acogida y atención a los menores migrantes no acompañados llegados a las islas en las últimas semanas, que ya son más de 4.000. La ayuda se prolongará por lo que queda de año y durante todo 2024.

Así lo anunció este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, que viajó a la isla de El Hierro para visitar a los equipos que se ocupan de la asistencia a los migrantes. Allí se reunió con el presidente canario, Fernando Clavijo; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; y representantes de las entidades que trabajan en la zona.

Según Escrivá, el próximo Consejo de Ministros aprobará previsiblemente un convenio con Canarias para liberar estos 50 millones de euros, a fin de que la Comunidad pueda hacer frente a "un reto tan complejo como la atención especializada y la gestión de la tutela" de estos menores.

“Lo estamos agilizando lo máximo posible”, dijo, y trasladó toda “su solidaridad” al Gobierno del archipiélago. Además, anunció su disposición a “flexibilizar el cambio de uso” de algunas instalaciones de titularidad estatal que solicita Canarias, como las Casas del Mar, a fin de habilitar más plazas para atender a estos menores.

En cuanto a los migrantes adultos en general, Escrivá destacó que “se están registrando llegadas superiores a las 4.000 a la semana”. “Estamos muy por encima del pico registrado en 2020”, apuntó, pero “a diferencia de entonces, nos encontramos mejor preparados”.

“Hemos hecho los deberes y reforzado el sistema”, aseguró, y se reafirmó en el “compromiso” de que, “en ningún momento, se superarán los 6.000 adultos en situación irregular en las islas”. Esto supone que, de media, los migrantes que están llegando permanecen semana y media en Canarias antes de ser derivados a la Península, mientras que la estancia promedio “en períodos más livianos” es de mes y medio, explicó el ministro.

Agradeció su “extraordinario esfuerzo" a todas las personas que trabajan en la atención a los migrantes que llegan a las costas canarias desde Salvamento Marítimo, Cruz Roja, los agentes de la policía Nacional y la Guardia Civil; a los funcionarios de los Cabildos, el Gobierno canario y el Estado, sin olvidar a todas las ONG y entidades colaboradoras en la acogida.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
AGQ/clc