Tiempo
Canarias inicia este viernes una ola de calor, según la Aemet
- Zonas de Gran Canaria llegarán a 40 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tercera ola de calor del verano en España comenzó este lunes y concluirá este viernes tras afectar a la mayor parte de la península, y a partir precisamente del próximo viernes dará el relevo a otra en Canarias que se prolongará en el archipiélago hasta este domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió este miércoles un aviso especial en el que designa esa ola de calor en Canarias entre el viernes y el domingo de esta semana.
La España peninsular está actualmente bajo una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que este miércoles dará lugar al pico de la ola de calor, y el jueves y el viernes llevará temperaturas muy altas de 40 a 42 grados en numerosas zonas, sobre todo del sur y el centro peninsular, e incluso 44 en el valle del Guadalquivir.
Esa masa de aire sahariano afectará a Canarias a partir del viernes. Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de medianías y las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, así como zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales.
ASCENSO TÉRMICO
Desde este miércoles y hasta el viernes habrá un ascenso progresivo de temperaturas que afectará a todas las islas de Canarias. El sábado se esperan pocos cambios en los termómetros.
El jueves ya se alcanzarán los 36 grados en numerosas zonas del archipiélago, incluso los 38 en puntos de Gran Canaria. “El viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio”, según la Aemet, puesto que entonces se alcanzarán o superarán los 38 grados en amplias áreas e incluso los 40 en puntos de Gran Canaria.
Meteorología apuntó que el domingo es “probable” que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque ese día se mantendrán todavía “muy altas”. Este descenso seguirá los días sucesivos, con lo que la ola de calor concluirá “probablemente” a partir del próximo lunes.
Por último, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en Canarias, ya que los termómetros estarán por encima de 25 grados (umbral a partir del cual se dan las conocidas como noches tórridas) o 30 grados en algunas zonas (noches infernales).
“Como suele ser habitual, el calor irá acompañado de polvo en suspensión, que dará lugar a calima”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2023
MGR/mmr