Inmigración

Canarias espera que "la responsabilidad y el sentido común primen" en la votación sobre la reforma de la Ley de Extranjería

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado, se dirigió este lunes a todas las comunidades autónomas para pedirles “un esfuerzo por todas las partes” y que “la responsabilidad y el sentido común primen frente a las ideologías”, en alusión a la votación sobre la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Extranjería que tendrá lugar mañana martes en el Congreso de los Diputados.

A través de la modificación del artículo 35, esta proposición de ley busca que los traslados de menores migrantes por todo el territorio español sean automáticos cuando el sistema de protección de una comunidad autónoma llegue al 150% de su capacidad de ocupación.

Delgado planteó esta demanda tras la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada hoy en Madrid, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elma Saiz.

“Hablamos de niñas y niños que están llegando a nuestras costas a diario y a quienes tenemos que dar atención, alimentar, escolarizar... en definitiva, proteger, como hacemos con cualquier menor, porque mirar hacia otro lado no borra el problema”, manifestó Delgado.

Además, prosiguió, "debemos tener en cuenta que estos menores también necesitan una atención cuando cumplen la mayoría de edad". A su juicio, "es fundamental que acordemos nuevos programas dedicados a los jóvenes extutelados". "Si no lo hacemos, los abocamos a la precariedad”, declaró.

Delgado insistió en la "emergencia" que vive Canarias en materia migratoria, y destacó la necesidad de que el Estado escuche a todas las comunidades autónomas para abordar tanto el traslado de migrantes adultos a otros territorios de la península como el reparto de menores migrantes que llegan a las costas canarias sin acompañamiento.

“Estamos ante un problema de Estado en el que debemos colaborar desde todas las instancias porque la solución solo pasa por el diálogo y la escucha a todas las comunidades autónomas”, indicó la consejera.

En su opinión, la llegada de "nuevas personas a nuestro territorio es una oportunidad, pero también entraña desafíos en cuanto a la atención de servicios sociales, que debemos ser capaces de planificar conjuntamente”.

Hasta la fecha, más de 26.000 personas han llegado a través de las costas o las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla a España de manera irregular. De estas, más de 20.000 entraron a través de Canarias, informó la Consejería, citando fuentes ministeriales.

Además de abordar la situación migratoria actual, en el encuentro también se trataron la planificación en la gestión y respuesta a la llegada de personas inmigrantes a las costas españolas, el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de extranjería, y la colaboración y cooperación en materia de inclusión de las personas migrantes.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2024
AGQ/clc