CANARIAS ES LA COMUNIDAD QUE MENOS CUMPLE LA RESERVA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FIJADA EN LA LISMI
- Según un informe de Fundación Equipara, que sitúa a Murcia como la región más cumplidora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Canarias es la comunidad autónoma que menos cumple la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que establece la obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de reservar un 2 por ciento de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad, mientras que Murcia es la región que mejor ha hecho los deberes en este sentido.
Así se pone de manifiesto en el Informe Equipara 2008, realizado por el Observatorio de la fundación del mismo nombre y según el cual en España las personas con discapacidad que trabajan no llegan al 10 por ciento, pese a que tres de cada cuatro empresas dicen tener empleadas a personas con discapacidad. Sin embargo, sólo una de cada siete de estas empresas alcanza el 2 por ciento exigido por la Lismi.
Los autores del estudio destacan "la gran dificultad existente respecto a los actuales canales de acceso al mundo laboral con los que se topan las personas con discapacidad".
Para mejorar el empleo de las personas con discapacidad, la Fundación Equipara sostiene que hay que incidir con mayor intensidad en aspectos como información, formación y sensibilización de los responsables de recursos humanos de las empresas.
Y es que, subraya esta fundación, "la existencia de una elevada dispersión del colectivo y un marco legal poco definido dificulta el diálogo y el trabajo en común entre los diferentes agentes que ayudan a promover la integración laboral de personas con discapacidad".
Además, los datos que se desprenden tanto del Informe Equipara como de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a la probabilidad de que "la actual desaceleración económica afecte de forma especial a las personas con discapacidad en su acceso al mercado de trabajo".
CONGRESO EMPRESA Y DISCAPACIDAD
Para debatir y analizar detenidamente el problema de la integración laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Equipara celebrará el I Congreso Internacional de Empresa y Discapacidad.
El encuentro, que se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 del próximo mes de junio, pretende profundizar y debatir sobre el desarrollo profesional de las personas con discapacidad e identificar instrumentos eficaces de integración laboral.
En el encuentro, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, impartirá una conferencia sobre los derechos universales y la discapacidad.
El último día del Congreso está prevista la participación de Iñaki Urdangarín, que, como representante de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, clausurará la jornada con una intervención sobre "Estrategias para la integración a través del deporte y la cultura".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2008
F