CANAL DE HISTORIA DESVELA MAÑANA EL SECRETO DE LA "PIRÁMIDE PERDIDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Keops, Kefren y Micerinos, las tres famosas pirámides del valle egipcio de Gizá, tenían una homóloga de mayores proporciones que ellas a pocos kilómetros, pero los romanos prefirieron privarla de su paso a la posteridad y la desmontaron sin complejos, piedra a piedra, para hacer edificios en el cercano El Cairo.
En el sitio donde se levantó la que se conoce como "la pirámide perdida" o "la cuarta pirámide", a ocho kilómetros al norte de las tres "perlas" de Gizá, se realizan excavacaciones desde hace doce años, pero sus secretos van saliendo a la luz con cuentagotas.
Mañana, sábado, el Canal de Historia, que puede verse en los principales operadores de televisión de pago, estrenará, a las 22.00 horas, un documental que desvela misterios clave de la que pudo ser la mayor pirámide de la Historia.
La producción cuenta cómo el equipo internacional de egiptólogos que trabaja en los restos, que se abrirán al público el año próximo, ha desmontado la teoría manejada hasta ahora de que la "pirámide perdida", construida hace 4.500 años, no se llegó a terminar o que se derrumbó por un fallo técnico.
Ambas cosas no son ciertas. La pirámide se acabó, se terminó en el tiempo récord de ocho años, y sus piezas de granito fueron desmontadas por los romanos para hacer edificaciones en el centro de El Cairo.
Mercedes Rico, directora de Programación de Canal de Historia, explicó en un encuentro con la prensa que era una pirámide que medía 7,62 metros más que la Gran Pirámide de Keops, y cuyo impulsor, el faraón Dyedefra, hijo de Keops, tuvo más virtudes de las que le ha otorgado la historia, según están descubriendo los investigadores en las excavacaciones. "No fue el vil ni el traidor que ha dicho la leyenda que fue", aseguró.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
CAA