CAMPUZANO (CiU): NINGUN CATALAN PUEDE VERSE REALIZADO CON LA ACTUAL CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Convergència i Unió (CiU) Carles Campuzano considera que ningún ciudadano catalán puede sentirse realizado en el marco de la actual Constitución.

Campuzano dijo a Servimedia que "es evidente que ningún catalán que aspire a ver a su país libre, en el marco de esta Constitución se puede sentir realizado. En la fórmulay en la manera que se ha aplicado la Constitución, Cataluña no puede sentirse reconocida como nación".

Sin embargo, añadió que "quizás, con una interpretación más flexible y elástica de la Carta Magna, sería posible que Cataluña se viese reconocida como nación, igual que Euskadi y Galicia".

Según el diputado de CiU, de la misma manera que la Declaración de Lizarra ha servido para "poner en marcha la tregua de ETA", la Declaración de Barcelona "sienta las bases para dar respuesta a una demanda todvía no resuelta: el reconocimiento de que el Estado es plurinacional".

Campuzano aprovechó para criticar las últimas declaraciones de los dirigentes políticos a raíz de la tregua de ETA, especialmente del PSOE, ya que demuestran "una miopía política terrible".

"La Declaración de Barcelona ha iniciado un proceso de transformación del Estado, que enlaza con las demandas del propio PSOE en la época de la pre-democracia, que se basaba en el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los puebls", añadió.

Por lo tanto, según Campuzano, estas demandas no son sólo de los partidos nacionalistas, "sino también de sectores del Partido Socialista de Euskadi y del Partit dels Socialistes de Catalunya. No entender esto es situarse a la cola del tiempo".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1998
R