CAMPUZANO (CIU) CREE QUE LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMIAS ESTA "CADUCA" Y PLANTEA UN ESTADO PLURINACIONAL CON AUTODETERMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU Carles Campuzano aseguró hoy que CiU, PNV y BNG, las fuerzas políticas firmantes de la "Declaración de Barcelona", pretenden reabrir "con todas sus consecuencias" el debate de la Transición sobre la organización territorial del Estado y plantear que el Estado de las Autonomías está "caduco" y que es preciso defender el Estado plurinacional y el derecho de autodeterminación.

Campuzano declaró a ervimedia que, "hoy, 20 después de la Transición, es posible reabrir el debate con todas sus consecuencias, y lo que en 1978 era una reclamación profundamente democrática, que el Estado es plurinacional con el derecho de autodeterminación, debe ser planteado ahora".

En su opinión, a pesar de las críticas vertidas por los partidos de ámbito estatal, este proceso es "irreversible". Advirtió que, para los nacionalistas, este planteamiento "centrará el debate político de los próximos años", hasta que "la azón histórica se imponga y estas tesis acaben siendo asumidas como mayoritarias".

Insistió en que las reacciones de los partidos de ámbito estatal contra la "Declaración de Barcelona" demuestran que están "preocupados" porque el proceso que se va a iniciar a partir de ahora es "renovador de planteamientos antiguos y va a afectar a la esencia del reparto del poder en el Estado español, que está todavía centralizado".

"Hoy, el Estado de las Autonomías, tal y como está concebido en la Constitución,está en la fase caduca. Tiene que ser necesariamente superado para dar respuesta de verdad a aquello que se pretende dar respuesta en la Transición y que no se cerró bien, que fue una cuestión esencial: que el Estado español está compuesto por diversas naciones", señaló.

Respecto a los ataques del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, asegurando que CiU no debería tener nada que hablar con el BNG, por ser "un partido marxista y de la izquierda radical", el diputado de CiU dijo que "Rajy tiene miedo de que el Bloque se convierta en el próximo Gobierno de la Xunta e intenta descalificarlo. El BNG tiene iniciado un proceso clarísimo para convertirse en la primera fuerza política de Galicia y cuando se cumpla será una buena noticia para todos".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1998
R