CATALUÑA

CAMPS: "NO TIENE SENTIDO QUE EL GOBIERNO ATIENDA MAS A LOS QUE NO CREEN EN ESPAÑA QUE A LA INMENSA MAYORIA"

- Dice que con el acuerdo de PP y PSOE en Valencia "los nacionalistas e independentistas han quedado en evidencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, recalcó hoy que "PP y PSOE, los dos, han de aprobar cualquier modificación estatutaria", como ha ocurrido con la de su comunidad, y denunció que "no tiene ningún sentido que el Gobierno de España atienda más a los que no creen en España que a la inmensa mayoría". En una entrevista publicada por el diario "La Razón", Camps subrayó que la aprobación de la reforma de su Estatuto en el Parlamento valenciano con un respaldo de casi el 95 por ciento, tras el acuerdo de PP y PSOE, del que IU se quedó fuera, es uno de los principales logros que se había marcado.

"Teníamos claro lograr la reforma en el tiempo que se ha hecho, y hemos demostrado que era viable el 'modelo Mariano Rajoy' acordado en San Millán de la Cogolla para las reformas estatutarias", explicó, "basado en dos principios: lealtad constitucional y doble consenso, los Parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales".

En cuanto al futuro de la propuesta en el Congreso, indicó que no tiene ninguna duda por lo que respecta al PP, ya que "esta reforma ha sido pilotada desde el primer momento por Mariano Rajoy. En cuanto al PSOE, sería inadmisible que aceptase modificación alguna por presiones externas".

"Estoy convencido de que no va a ser así, puesto que se ha hecho con total consenso entre los dos partidos mayoritarios. Eso es una demostración de lo importante que es el consenso, porque garantiza la lealtad y la estabilidad institucional. Es todo lo contrario de lo que ocurrió con el proyecto que llegó desde el Gobierno vasco", apuntó.

Subrayó que "el PP ha demostrado que, cuando gobierna, la reforma estatutaria encaja en la Constitución y se sustenta en el consenso. Es el PSOE quien puede ponerse en evidencia allí donde está gobernando", y advirtió de que "la complicación vendrá si los socialistas aceptan tesis nacionalistas".

FACTURA DE LOS "RADICALES"

En su opinión, "los nacionalistas e independentistas han quedado en evidencia y son los que están protestando por esta reforma", los que "quieren parar a la Comunidad Valenciana", lo que demuestra que "los compañeros del PSOE en el Gobierno de España son perjudiciales, porque son partidos radicales y, en el caso de ERC, independentista. No creen en España".

"El PSOE se está apoyando en los partidos radicales del panorama político español. Unos no creen en el modelo español y los otros ni siquiera en España. Al final le pasará factura", añadió, porque "no tiene ningún sentido que el Gobierno de España atienda más a los que no creen en España que a la inmensa mayoría".

"Quien no cree en España no puede influir en las decisiones del Gobierno de España. Esa es la gran paradoja que no ocurre en ningún país del mundo y es la primera vez que ocurre en la historia de España", concluyó el presidente del Ejecutivo valenciano.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2005
E