LA CAMPAÑA ROPA LIMPIA EXIGE A INDITEX SALARIOS DIGNOS EN SUS FÁBRICAS PROVEEDORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Campaña Ropa Limpia (CRL), coordinada por la Federación de ONG de Solidaridad Internacional Setem, asistirá mañana a la Junta de Accionistas que Inditex celebrará en las instalaciones de la empresa, en Arteixo para pedir a esta compañía que pague salarios dignos en sus fábricas proveedoras.
La intervención de la CRL se centrará en la demanda de garantías reales que aseguren que las personas que trabajan en las fábricas proveedoras del gigante textil puedan vivir dignamente de su trabajo, según informa Setem.
Esta ONG asegura que los países empobrecidos luchan porque las grandes fábricas permanezcan en sus territorios y que "esto ha producido un deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de las personas que confeccionan la ropa".
Denuncia Setem que Inditex paga "salarios miserables" en países como Bangladesh, Camboya, Marruecos y China, entre otros, en donde tampoco hay derecho a la libertad sindical.
Asimismo afirma que, "en la memoria de sostenibilidad que este año presenta la empresa no se hace ninguna referencia a garantizar un salario mínimo que asegure la dignidad en las vidas de las personas que trabajan en sus fábricas proveedoras.
A pesar de que en el Código de Conducta de la compañía se menciona el asunto de los sueldos, la realidad demuestra que carece de eficacia si no se establecen medidas concretas".
"En el modelo de contratación de Inditex se prima a las fábricas que establecen plazos de entrega muy cortos, los contratos de producción son puntuales y dependen del coste, de modo que se obvian los criterios de la RSC", sostiene Setem.
Por todo esto, desde la CRL se hará entrega mañana a Inditex de una serie de recomendaciones para que incorpore criterios que garanticen dicho salario en la Junta de Accionistas.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
I