CAMPAÑA PP. LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD CREEN QUE ES "AGRESIVA" Y "ROMPE MOLDES" AL HABLAR DE LOS ADVERSARIOS
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La campaña del PP para resaltar sus logros en materia de pensiones es "agresiva" con los adversarios socialistas y, en este sentido, "rompe moldes" en lo que había sido hasta ahora la publicidad política, según ha declrado a Servimedia el presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Francisco José González.
A su juicio, es "dificilísimo" pronosticar si este tipo de "publicidad política comparativa" tendrá efectos positivos para el patrocinador, como es también difícil decirlo a priori en cualquier otra campañas de este tipo para lanzar productos al mercado.
"La publicidad comparativa en un país como España, donde no tenemos una tradición de ello, casi siempre produce una reacción polémica", ñadió. "Pasa como en todo, que hay campañas buenas y otras, no tan buenas, que tienen un resultado contraproducente".
Para González, hacer publicidad comparativa siempre "es arriesgado" porque se entra en un terreno muy delicado, "no sólo por mencionar a la competencia, sino porque se abre un campo de posibilidades que nunca se sabe dónde va a terminar".
"Sería raro que el contrario no pueda replicar con argumentos similares en otros temas", insistió.
Personalmente, Francisco José González cee que la publicidad comparativa tiene que ser "muy rigurosa" y no limitarse a decir la verdad subjetiva del patrocinador, sino "toda la verdad". Por eso, cree que la publicidad comparativa política debe regirse por los mismo parámetros que la comercial.
"Cuando tú comparas (en la publicidad comercial), la ley establece que debes comparar aspectos absolutamente objetivos y, por supuesto, veraces. En este caso el producto es la gestión de un partido y muchos de esos aspectos no son objetivamente comparbles porque no tienen un límite preciso", añadió.
Además, insiste, para ser legal la comparación de productos es clave la "relevancia" de lo que se compara y, en el terreno político, es difícil saber cómo se puede medir objetivamente la relevancia de losmensajes que se contraponen diferentes partidos.
"A mí, personalmente, me da un poco de miedo, porque parece que es llevar la pelea política a unos terrenos que no creo que sean los más interesantes para el ciudadano", comentó. "Yo sí voy a vota a un partido es por lo que me promete para los próximos cuatro años de legislatura, pero lo que ha pasado en la prehistoria no sé si es lo que me interesa".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1999
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