Educación
La Campaña Mundial por la Educación se moviliza contra los discursos de odio en las aulas
- Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación, del 22 al 28 de abril en 124 países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por las organizaciones Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, dedica su 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación a combatir los discursos de odio en las aulas. Para ello, entre el 22 y el 28 de abril, más de 1.000 alumnos de siete autonomías revindicarán la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global como la herramienta para combatirlos.
Para la Campaña este proceso socioeducativo es crucial en un momento donde solo un 7% del alumnado en los países de la OCDE alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión, según los últimos resultados del informe PISA.
Así lo señaló la coordinadora de la Campaña en España, Mariluz Aparicio, que recalcó cómo “la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global permite que el alumnado de todas las edades tome decisiones informadas, a la vez que detecta las causas y mitiga las consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo”.
Para conocer de primera mano la situación dentro de las escuelas, la CME ha realizado una encuesta al profesorado en la que han participado más de 140 educadores de 13 comunidades autónomas.
“Nos preocupa la naturalidad con la que están asumidos muchos discursos de odio y la poca empatía muestra el alumnado que muestra el alumnado hacia el daño que puede causar sus comentarios. Aún así, suele haber dos grupos muy marcados de alumnado, están aquellos que descartan directamente ese tipo de discurso y aquellos que los repiten sin reflexionar sobre sus palabras y el efecto que tienen en los demás", señaló María, docente de Pamplona.
Ante el creciente clima de tensión, la CME ha lanzado una serie de peticiones al Gobierno y a la administración pública a nivel estatal, autonómica y local con el fin de prevenir, detectar y eliminar los discursos de odio en las aulas. Se trata de diferentes demandas que incluyen desde impulsar nuevas estrategias y planes para evitar cualquier tipo de discriminación a revisar los procedimientos burocráticos ya existentes, a incluir materias relacionadas con la educación antirracista.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
AHP/clc