CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA SALVAR LA CASA DONDE SE EFECTUARON LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS CON PRIMATES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una campaña internacional se ha pusto en marcha con el fin de conservar la famosa "casa amarilla", en la isla de Tenerife, en la que durante la primera guerra mundial el científico Wolfgang Kohler efectuó los experimentos con primates que incluiría en su libro "La mentalidad de los monos antropoides".
Este libro relata las pruebas que tuvieron que efectuar los monos para alcanzar plátanos y objetos utilizando palos y otros elementos dejados a su alcance, datos que han servido de base a todos los estudiosos de las ciencias sociales.
La casa en la que se realizaron estos experimentos, situada en el municipio del Puerto de la Cruz, está en un claro deterioro, que se atribuye a que en el lugar donde está ubicada se quiere construir un complejo turístico.
La Policía Local ha redactado un informe en el que se dice que el desplome del tejado y de otras partes de la casa "no responde a una causa lógica", y se apunta a que está siendo destruida a propósito para que sea más fácil argumentar su derribo por ruina.
Debido a la importacia científica e histórica del lugar, cientos de investigadores de todo el mundo están enviando cartas al Ayuntamiento para que conserve la "casa amarilla". Entre las cartas recibidas se encuentra la de Jane Goodall, que estudió en las montañas de Kenia la vida de los chimpancés y famosa por sus apariciones en reportajes del National Geographic.
El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos intentando la compra o el canje de los terrenos en los que se encuentra situada la casa con sus propietarios, mentras el Cabildo de Tenerife quiere que la casa se declare patrimonio histórico en el plazo más breve posible.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
C