LA CAMPAÑA DE DONACION DE SANGRE PARA LAS NAVIDADES AUMENTO LAS EXTRACCIONES EN UN 10%
- Sólo Cataluña registró un descenso a causa del temporal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) expresó hoy su satisfacción por los resultados obtenidos tras la campaña realizada entre el 10 y el 15 de diciembre para promover la donación altruista de sangre y evitar que cayeran las reservas de los hospitales durante las navidades.
Según onfirmó a Servimedia el presidente de la federación, Martín Manceñido, la campaña ha dado un buen resultado y las donaciones de sangre en esas fechas aumentaron una media del 10% en toda España, desde un 5% en las zonas de menor incidencia hasta un 43% de crecimiento de las donaciones que se registró en algunos puntos de Castilla y León o de Extremadura.
Manceñido indicó que sólo se registró un descenso de las donaciones en Cataluña durante los cuatro días que coincidieron con el temporal que asoló laregión, a pesar de lo cual esta comunidad ha contado con reservas suficientes durante las vacaciones navideñas.
La campaña realizada, agregó el presidente de la federación, "ha dado sus frutos". "No hemos tenido sobresaltos en ningún punto de España en las navidades y estamos satisfechos".
Por último, el presidente de la Federación de Donantes recordó la "preocupante" situación que cada año se vive en Madrid, comunidad que de forma permanente registra déficit en sus reservas de sangre, lo que hac que sea, junto a Canarias y Asturias, de las pocas regiones en donde se recurre a la donación de los familiares de los enfermos para solventar la insuficiencia.
"Eso es negativo y no ocurre en ningún país desarrollado. La donación es voluntaria y nunca debe ser obligada por ningún factor ni por ningún elemento externo a esa voluntariedad, que tiene que ser espontánea. Nosotros seguimos trabajando para corregir esta situación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
SBA