LOS CAMIONES EN RUTA POR EUROPA PODRAN COMUNICARSE VIA SATELITE MEDIANTE UN ORDENADOR CON SUS OFICINAS CENTRALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde ahora, los camiones en ruta por toda Europa podrán estar comunicados con sus oficinas centrales por vía satélite mediante un ordenador, por el que podrán enviar y recibir mensajes y que facilitará incluso, a localización exacta del vehículo, los desvíos en la ruta o variaciones en la carga.
La sociead anónima Zona Aduanera de Irún (Zaisa), creada con participación pública para el relanzamiento de esta zona fronteriza después de la desaparición de las fronteras intercomunitarias, ha puesto en marcha este proyecto experimental en un centro de control de transporte.
El centro, que cuenta con la colaboración de la agencia de desarollo del Bidasoa, está dotado de alta tecnología, que permite, via satélite, conectar con los vehículos de transporte. Este sistema de comunicación está asesorado por la Agncia Espacial Europea.
Por el momento, se trata de una proyecto piloto en fase precomercial que también está siendo probado por tres compañías de transporte en todo el país. No obstante, sus promotores esperan que pueda instalarse en breve de forma general, mejorando así la comunicación entre la oficina y el transportista.
Según explicó el coordinador de este programa, Mario Garrido, el sistema consiste en una antena en forma de sirena y un teclado con una pantalla, que está situado en el interio de la cabina del camión. A través de esa terminal de datos, los camioneros pueden escribir a la central, imprimir el mensaje y enviarlo por fax.
Por su parte, la central cuenta con otro ordenador con el que se comunica con el camión y que dispone, además, de una aplicación cartográfica con la que pueden controlar en todo momento la situación de los camiones.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C