LOS CAMIONEROS RATIFICAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL JUEVES HASTA QUE EL GOBIERNO HAGA CONCESIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veintiuna asociaciones de transportistas ratificaron hoy su decisión de realizar una huelga indefinida a partir del próximo jueves, día 6, para reclamar el derecho a la jubilacion anticipada de todos los camioneros por enfermedades relaionadas con su trabajo, un gasoil más barato para estos profesionales y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la profesión por la saturación del sector.
Los representantes de 21 de las 22 asociaciones de transportistas que acudieron a Madrid a la asamblea del comité de paro han ratificaron el inicio de la huelga el próximo jueves. A la reunión asistió también una delegación de UGT, que no apoyará la huelga hasta que lo ratifique su comité federal.
La mayoría de las asociaciones que decdieron hoy votar a favor del paro pertenecen a la Federación Estatal de Asociaciones de Transportistas (Fedatrans). En total, las 21 asociaciones que representan a unos 50.000 transportistas, la mayoría del sector.
El comité de huelga pide una comisión interministerial para la reestructurar el transporte por carretera. Actualmente, este sector depende de cuatro ministerios: Economía y Hacienda, por el impuesto especial de hidrocarburos; Fomento, por licencias y tarifas; Trabajo y Asuntos Sociales, porla negociación de las jubilaciones anticipadas y enfermedades profesionales; e Industria, que es el responsable del ámbito del gasoil profesional.
Jon Mikel Avellanal, portavoz del comité de paro y secretario técnico de Fedatrans, manifestó a Servimedia que la bajada de los precios del gasoil no es la principal reivindicación de los camioneros, aunque representa "el mayor desequilibrio" en los ingresos de los camioneros.
"El gasoil no es la reivindicación; el gasoil lo que ha hecho es encender laalarma de los profesionales autónomos del transporte porque influye en el equilibrio entre lo que el trabajador tiene que pagar y lo que recibe a cambio", señaló Avellanal.
Los transportistas advirtieron hoy que "los camiones saldrán a la calle" el próximo jueves, si el Gobierno "no da soluciones muy concretas, ya que conoce la realidad del sector".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1997
F