CAMIONEROS. FEDATRANS EXIGE PARA DESCONVOCAR QUE EL CONSEJO DE MINISTROS NOMBRE UNA COMISION INTERMINISTERIAL NEGOCIADORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fedatrans, la organización convocante de la huelga de camioneros que ha paralizado el transporte terrestre en España, condiciona la desconvocatoria del paro a que el Consejo de Ministrosacuerde crear una Comisión Interministerial, con poderes suficientes para negociar soluciones a los problemas de los transportistas.
Según aseguró un portavoz de dicha organización a Servimedia, el actual director general del Transporte por Carretera, Fernando Cascales, no tiene poder político para asumir las reclamaciones de los transportistas y se ha presentado ante el sector como un mero transmisor al ministro de Fomento de sus peticiones.
Los transportistas quieren que en dicha comisión esténrepresentados los cuatro ministerios competentes en sus reclamaciones (Fomento, Economía, Trabajo e Industria), de forma que no ocurra lo mismo que en 1990, ya que a su juicio los acuerdos pactados entonces no se cumplieron: "No queremos que nos vuelvan a engañar".
El portavoz de Fedatrans recordó que en Francia se reunió la Asamblea Nacional para dar una respuesta a las peticiones de sus camioneros, y que las peticiones de los transportistas españoles son muy inferiores a la de sus colegas galos.
En cuanto a la decisión del Gobierno de rebajar al menos en 10 pesetas el litro de gasóleo para las cooperativas de transportistas, indicó que es una de las medidas que reclaman, pero la calificó de "insuficiente".
Dicho portavoz reconoció que Fedatrans no está haciendo nada para paliar los efectos negativos de la huelga para los ciudadanos, aunque indicó que desde esta organización se ha reclamado "calma y tranquilidad" a las asociaciones provinciales, que se quejan del tratamiento de la huelga dadopor algunos medios de comunicación.
Asimismo, aclaró que la medida de bloquear el suministro de gasolina no está adoptada todavía, pero podría hacerse en los próximos días si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones.
Los camioneros reclaman un plan de reestructuración del sector dotado al menos con 150.000 millones de pesetas anuales, que incluya jubilacines anticipadas, y dé salida a una parte de los transportistas que a su juicio sobran. También piden que se cancele la entrega de nuevas tarjtas de transporte.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
L