CAMIONEROS. FEDATRANS ACUSA DE IRRESPONSABILIDAD A FOMENTO POR NO ADMITIR EL SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización convocante de la huelga de camioneros, Fedatrans, acusó hoy al Ministerio de Fomento de actuar co irresponsabilidad al no admitir el seguimiento masivo de la protesta, ya que está provocando pérdidas entre los empresarios que utilizan los servicios de los transportistas.

Un portavoz de Fedatrans explicó esta tarde a Servimedia que la afirmación de Fomento de que la huelga sólo tiene incidencia en Cantabria y el País Vasco hace que los empresarios realicen confiados sus encargos de transporte y luego comprueban que su mercancía queda paralizada.

"El lenguaje del Ministerio de Fomento es el de desafío, de la discordia y la bravata, y no conduce al diálogo", afirmó el mencionado portavoz, quien calificó de "pantomima de negociación" la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con el director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera.

Fedatrans aseguró que el Comité no le ha convocado a la reunión, porque está dominado por las organizaciones CETM y Fenadismer, que son contrarias al paro.

El portavoz de Fedatrans aseveró que numerosas organizaciones provinciale de CETM y Fenadismer se están adhiriendo a la huelga, revocando a sus órganos directivos, a los que acusó de "estar vendidos a las dietas y subvenciones oficiales", y citó entre ellas las de La Rioja, Coruña, Navarra y Lérida.

Fedatrans cifró el seguimiento en la sexta jornada de huelga del 85% del transporte a nivel nacional, lo que supone unos 200.000 camiones parados. La organización indicó que se siguen adhiriendo transportistas y ya se nota el efecto de la huelga en el aprovisonamiento de la indstria productiva y las superficies de almacenaje y distribución.

El portavoz de Fedatrans aseguró que están dispuestos a mantener la huelga hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones, que afectan a cuatro ministerios: un plan de reestructuración a cuatro años dotado con 150.000 millones anualmente, cierre del cupo de autorizaciones de transporte y un gasoil profesional bonificado para los camioneros, entre otras.

"Trabajar como lo hacemos últimamente nos resulta igual de rentable que vendr peines en una esquina. No podemos seguir en las mismas condiciones", indicó.

ALARMA DE COAG

Por su parte, la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), que apoya a los transportistas, aseguró hoy que los efectos de la huelga ya empiezan a notarse en el campo y podría provocar, de persistir, "gravísimas pérdidas", sobre todo en los sectores remolachero y lácteo.

La huelga está impidiendo la recogida normal de la remolacha azucarera, ante la falta de gasóil para las cosehadoras, e impide transportarla a las industrias azucareras, lo mismo que ocurre con la leche. Asimismo, están aumentando los gastos de almacenamiento de carnes y otras producciones perecederas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
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