LOS CAMIONEROS ESPAÑOLES AMENAZAN CON HUELGA GENERAL SI EL GOBIERNO NO ATIENDE SUS REIVINDICACIONES

- Reclaman gasóleo más barato y jubilaciones anticipadas al Gobierno y a la UE

- Las organizaciones de camioneros se reunirán el próximo martes con el Ministerio de Fomento

MADRID
SERVIMEDIA

Los transportistas españoles han anunciado que convocarán una huelga general en el sector si sus reivindicaciones no son atendidas en los próximos días, según infrmaron hoy a Servimedia fuentes de la patronal Fenadismer.

Los camioneros españoles han presentado un documento a la Unión Europea en el que exigen una rebaja en la fiscalidad del gasóleo. El próximo lunes se celebrará una cumbre en Milán, donde los representantes del sector decidirán qué medidas se llevan a cabo si la respuesta es negativa.

Además, la próxima semana se reunirán con responsables del Ministerio de Fomento, a quienes entregarán un documento firmado por las federaciones de transports españolas, en el que piden jubilación anticipada y tratamiento fiscal favorable, entre otras cosas.

Las fuentes consultadas explicaron que si dichas reivindicaciones no son atendidas, los transportistas españoles convocarán paros en el sector, aunque precisaron que descartan llevar a cabo movilizaciones y cortes de carreteras similares a los efectuados por sus colegas franceses, y se limitarán únicamente a no circular.

El Comité Español de Transporte, formado por CETM, Fenadismer y Fedatrans, h consensuado un plan de modernización, que será expuesto el próximo martes al director general de Transporte, Fernando Cascales.

Dicho plan plantea la puesta en marcha de un plan de jubilaciones anticipadas, con el establecimiento de un mínimo de años de trabajo en el sector para poder acogerse a él, con la idea de reducir el número de trabajadores dada la sobreoferta existente.

Los camioneros también quieren que la Administración ponga limitaciones para entrar en el sector, de forma que no se cocedan nuevas licencias de transporte, sino que se compren a los que ya están trabajando. Los transportistas se quejan que hasta ahora este sector ha sido un "sumidero" para todos aquellos que se quedaban en paro.

Reclaman además el establecimiento de un gasóleo profesional subvencionado para los camioneros, mediante ayudas con cargo a la Unión Europea, y la creación de una comisión interministerial para estudiar sus reivindicaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1996
J