CAMIONEROS. ECONOMIA ADMITE EL RIESGO DE FUERTES ENCARECIMIENTOS A PARTIR DEL FIN DE SEMANA SI SIGUE LA HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

Los recios de frutas, hortalizas y pescados podrían sufrir fuertes encarecimientos en las provincias afectadas por la huelga de transportistas a partir de este fin de semana al acabarse las reservas de que disponen los mercados mayoristas (mercas) de las diferentes capitales, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía.

La información de que dispone el ministerio indica que hoy el paro tenía todavía una incidencia irregular incluso entre zonas geográficamente próximas, ya que había deabastecimiento prácticamente total en frutas, hortalizas y pescado en Valladolid y en Zamora, mientras que en León el abastecimiento fue normal.

En Mercamadrid descendió un 60 por ciento la entrada de hortalizas y frutas, en tanto que en el caso del pescado el desabastecimiento ya ha producido encarecimientos en algunas especies, como la merluza y la pescadilla.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que en frutas y hortalizas puede haber "grandes elevaciones" en los precios si continúa el esabastecimiento porque los excedentes de las cámaras frigoríficas pueden durar dos o tres días como máximo.

Además, la agudización del efecto de la huelga puede complicarse con el hecho de que los mercados de mayoristas no operan los domingos.

Las mismas fuentes recalcaron que el efecto de la huelga es "irregular", ya que, por ejemplo, en Valencia recibían frutas y hortalizas con normalidad, pero estaba casi cortada la provisión de pescado.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1997
M