LOS CAMIONEROS DESCONVOCAN LA HUELGA Y ACEPTAN COLABORAR CON LA ADMINISTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Paro de las asociaciones de transportistas autónomos acordó hoy anular la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes y continuar el diálogo con la Administración para resolver los problemas del sector.
Los representantes de estas sociaciones decidieron aceptar la propuesta de la Dirección General de Transportes para ayudar a distribuir entre todos los camioneros los talonarios de la declaración de portes, a los que no tendrán acceso los transportistas sin licencia de la Administración.
El secretario técnico de la asociación de camioneros Sintrabi, Jon Mikel Abellanal, cifró en unos 30.000 el número de camioneros "piratas", aproximadamente el 20 por ciento de los empleados del sector, en el que el 86 por ciento son autónomos y ólo un 1,8 por cien trabaja para empresas con más de cinco vehículos.
Las asociaciones de transportistas consideran inaceptable que el Gobierno reconozca su incapacidad para repartir por si solo las declaraciones de portes, pero han aceptado colaborar "a fin de no demorar más su implantación".
La nueva fecha límite que han marcado es el 1 de setiembre de este año, seis meses después de la que quedó plasmada en el acuerdo alcanzados tras los paros de octubre del año pasado entre los huelguistas y l Ministerio de Transportes.
PLAN DE JUBILACIONES
Por otra parte, los camioneros exigen la negociación de un plan de jubilaciones anticipadas que, según el citado acuerdo, debería estar fijado para antes de finalizar 1991.
En las conversaciones mantenidas hasta ahora, los responsables de Transportes señalaron que no disponen de dinero para hacer frente a esa reivindicación, según indicaron las asociaciones de camioneros.
Los transportistas consideran necesario, para reducir el excesivo númro de profesionales en el sector, la jubilación anticipada de unos 7.000 camioneros, para quienes reclaman una pensión mensual de 100.000 pesetas. El coste anual de este plan es de 9.800 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
M