UN CAMIONERO DE LERIDA ACAMPA CON SU VEHICULO Y SU FAMILIA ANTE EL MOPT EN PROTESTA POR SU SITUACION

MADRID
SERVIMEDIA

El camionero Antono Ayala Valenzuela lleva acampado desde ayer con su camión, un Barreiros-bañera de 12 años, y su familia frente a la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el Paseo de la Castellana, con una pancarta en la que se lee: "Les he pagado (a la empresa) por el camión 2.600.000 de pesetas y en averías 1.800.000 pesetas".

"El camión me cuesta 8.300.000 pesetas, pero su valor real en una compraventa es de 2 millones de pesetas", explicó a Servimedia el transportista.

Antoni Ayala, que trabaja hace algo más de un año en la empresa leridana de construcción Hermanos Arnó, S.A., quiere que esta compañía le rescinda el contrato de compra del camión y le devuelva el dinero que ha pagado por él hasta hoy: 2.600.000 pesetas, de los 8.300.000 pesetas que la empresa le pide para cerrar la compra.

Al no haber podido entenderse con los abogados de Lérida, el transportista decidió viajar a Madrid con su camión y su familia (esposa y dos hijos) para reivindicar sus derechos.

"QUE VNGA ALGUIEN DEL GOBIERNO"

"Llevamos aquí desde el pasado miércoles y hemos recorrido todo Madrid con la pancarta. Al principio teníamos algo de dinero y dormiamos en hostales, pero ahora no tenemos ni para comer y pasamos las noches los cuatro en el camión", relató Ayala.

"He estado hablando con la secretaria del Defensor del Pueblo y con personas del Ministerio de Transportes, pero aún no me han dado ninguna solución. No me voy a mover de aquí hasta que venga alguien importante del Gobierno y metraiga un abogado", agregó.

Antonio Ayala firmó el contrato de compraventa del camión con la empresa leridana hace un año. "Yo era chófer de ellos y me dijeron que si compraba el camión ganaría más dinero. Pero lo único que he hecho es endeudarme trabajando como un negro".

"Con el contrato de compra que me hicieron se cobran cada mes 205.000 pesetas de lo que facturamos", dijo. "Nos pagan por toneladas de arena que transportamos al mes y yo suelo cobrar entre 300.000 y 600.000 pesetas. Pero si caa mes se quedan con 205.000 pesetas, a las que añado otras tantas de gasoil y la misma cantidad en averías, me arruino", explicó.

"Además, el camión lleva sin lograr pasar la revisión más de tres años. Desde navidades me he gastado en reparaciones más de millón y medio", agregó Antonio Ayala, que ejerce esta profesión desde los 23 años.

Antonio Ayala, de 33 años y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), reside en Almenar (Lérida) desde hace más de dos años. Lleva 10 conduciendo camiones por las arreteras españolas y ha residido en distintos puntos de España, como Valencia, Tarragona y Solsona.

"Viendo cómo era mi situación económica, decidí hace tres semanas coger otro camión a una empresa de Barcelona para transportar sacos de arena (25 toneladas cada noche) y de esta manera lograr cubrir los gastos de este camión. Pero los de Lérida me fastidiaron llamando a Barcelona y diciendo que yo no estaba legalmente reconocido como transportista", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1992
M