CAMDIDO MENDEZ NIEGA QUE LOS SINDICATOS SE LIMITEN A HACERSE "FOTOS SOLIDARIAS" CON LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos españoles están defendiendo de forma activa a los inmigrantes, incluidos los "sin papeles", y no es cierto que sólo se movilicen por casos como El Ejido (Almería) o Lorca (Murcia) con el principal propósito de hacerse "fotos solidarias".

En una entreista que hoy publica "El País", Méndez señala que lanzar esa acusación contra las centrales sindicales españolas es una "barbaridad", porque vienen denunciando desde hace tiempo "las condiciones inhumanas y denigrantes en las que trabajan los extranjeros en nuestro país".

"Hacemos todo lo que está en nuestras manos, y hemos abierto las puertas a las centrales sindicales de par en par a los inmigrantes. Pero, a la hora de la verdad, no tenemos capacidad real para solucionar el problema de los inmigrants", afirma.

A la pregunta de qué le parece más preocupante, la situación de un inmigrante "sin papeles" o la de un parado español de larga duración, Méndez dice que es un paralelismo que se presta a la demagogia, pero concede más importancia al estado de un trabajador "que no puede ni siquiera reivindicar sus derechos porque no existe".

Sobre el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que está haciendo una "oposición inteligente que le está abriendo espacios", pero que debería ser distita en materias como la cuestión fiscal. "Es una pieza clave para diferenciar a un partido de derechas de un partido de izquierdas. Y el mensaje del PSOE en materia fiscal es obsoleto, identificado con una filosofía que ha tenido ya experiencias y consecuencias nefastas. Hay que recuperar el sentido último de para qué se pagan los impuestos", subraya.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2001
JRN