CAMBIO CLIMATICO. GREENPEACE ENTRA EN AGUAS VIRGENES DE LA ANTARTIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco de Greenpeace "MV Arctic Sunrise" ha conseguido circunnavegar la isla de James Ross, en dirección a la Antártida, en una expedición cuyo objetivo es encontrar pruebas que confirmen el cambio climático y analizar los efectos del caletamiento global del planeta en el Polo Sur.
La semana pasada, el "MV Arctic Sunrise" navegó por aguas previamente ocupadas por el banco de hielo de Larsen A, que tenía 4.200 kilómetros cuadrados de extensión y 300 metros de grosor. El banco de hielo se derrumbó en 1995, al mismo tiempo que el banco situado entre la isla de James Ross y el continente.
Según la organización conservacionista, a causa del aumento de las temperaturas, extensas áreas de bancos de hielo se están derritiendo a lo largo d toda la Península Antártica. Además, la variación climática influiría, a juicio de los ecologistas, en la reducción de las poblaciones de pingüinos, el desplazamiento hacia el sur de las focas y la expansión de colonias de plantas con flor.
Para Erwin Jackson, especialista de Greenpeace, "el continente antártico está experimentando señales de cambio climático y muchos de estos cambios tienen su origen en el calentamiento global causado por las actividades humanas".
Greenpeace mantiene que los efctos del cambio climático se extienden a otras regiones del planeta, ya que, por ejemplo, la pérdida de hielo marino reduce la reflexión solar y cambia la capacidad del óceano de absorber dióxido de carbono y calor.
Asimismo, la organización ecologista mantiene que la tendencia hacia un calentamiento global del planeta queda confirmada tras la publicación de los datos sobre temperaturas a nivel mundial relativos a 1996, según los cuales ese año fue el noveno más cálido del periodo 1861-1996, después d que 1995 fuese el más cálido de todos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
L