LAS CAMARAS IMPLANTAN UN SISTEMA DE ARBITRAJE PARA EL SECTOR TURISTICO
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Las Cámaras de Comercio implantarán un sistema de arbitraje exclusivo para el sector turístico, de forma que los turistas que visitan España podrán resolver sus reclamaciones en tiempo récord, mediante un procedmiento ágil y dinámico.
Según informan las Cámaras en un comunicado, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas serán las primeras delegaciones en implantar este sistema, por el cual las Cámaras emiten en menos de un mes un laudo que zanja la controversia entre el consumidor y la empresa.
De esta manera, las Cámaras eliminan los obstáculos que impiden a los turistas, especialmente extranjeros, resolver sus reclamaciones durante el tiempo en que permanecen en las zonas, por pequeña que sea la cuantía de as mismas.
Las empresas que quieran utilizar el sistema sólo tendrán que firmar en la Cámara de Comercio de su demarcación el boletín de adhesión. El servicio es gratuito y no supone coste alguno para los establecimientos turísticos. Además, las empresas que se adhieren a esta fórmula, reciben un distintivo de garantía de transparencia y calidad.
Las Cámaras cuentan actualmente con 54 Cortes de Arbitraje, que suponen un ahorro considerable de tiempo para las empresas, ya que en un plazo máximo deseis meses los árbitros dictan el laudo oportuno, con lo que se gana en tiempo y se reducen los costes que ocasionaría un proceso judicial.
Las Cortes de Arbitraje son los organismos encargados de administrar los arbitrajes que le son sometidos, abarcando todos los sectores de la actividad económica. Construcción, inmobiliario, telefonía, y Nuevas Tecnologías, seguidos de Distribución Comercial, son los sectores que más recurren al sistema arbitral para resolver los litigios.
El 80% de las materis objeto de conflictos son de tipo mercantil, mientras que el 20% restante son de índole civil. En cuanto a la duración media de los arbitrajes, se sitúa en 4 meses.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2003
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