Cambio climático

Las Cámaras Europeas de Comercio cuestionan las restricciones al CO₂ cuando la UE solo emite entre el 7% y el 9% mundial

MADRID Bruselas
SERVIMEDIA

El presidente de las Cámaras Europeas de Comercio, Vladimír Dlouhý, denunció este martes en el Fórum Europa en Bruselas que muchos empresarios no entienden por qué la UE tiene la legislación más restrictiva en materia climática y se encuentran en el centro de la diana cuando el continente únicamente emite entre el 7% y 9% del dióxido de carbono de todo el planeta.

Dlouhý realizó estas declaraciones durante su participación en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en la capital europea, donde explicó que desde su organización no son enemigos de medidas como el Nuevo Pacto Verde Europeo a pesar de que al otro del océano (en referencia a Estados Unidos) no están realizando políticas de la misma naturaleza. "Entendemos que Europa tiene que tener legislación en materia de cambio climático, pero no entiendo porque estamos en la diana", aseguró.

Además, alertó de que una excesiva burocracia puede restar competitividad a la economía europea y lamentó que nuestros esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático no importan en otras economías emergentes como China o India. "Al mundo no le importa lo que hace Europa", lamentó al poner como ejemplo el alto grado de contaminación que viven metrópolis como Chennai o Nueva Delhi mientras Europa aplica políticas restrictivas.

Asimismo, alertó de que muchas de las políticas climáticas, como la restricción de motores de combustión, generan un gran descontento entre la población europea, poniendo como ejemplo Přísaha and Motorists, un partido checo centrado en la lucha contra la eliminación de los motores de combustión y la Agenda 2030, que ha conseguido un 10% de voto en las elecciones europeas.

"Si luchamos nosotros solos, aunque lo hagamos muy bien, vamos a seguir teniendo inundaciones en Bohemia y Valencia, a estar sin nieve en las estaciones de esquí y altísimas temperaturas en Mediterráneo", añadió Dlouhý a la vista de que esta lucha será inane si no se unen otras partes del mundo.

Por último, preguntado por la candidata a comisaria europea de Competencia y Transición Verde de la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Dlouhý celebró que sea del Atlético de Madrid pero lamentó su posición en contra de la energía nuclear y mostró esperanzas en tener la capacidad de hacerle cambiar de opinión si es elegida.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
ALC/pai/clc