LAS CAMARAS CONTRIBUYERON A LA CREACION DE 872 NUEVAS EMPRESAS GESTIONADAS POR MUJERES EN 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 900 mujeres se han convertido en empresarias durante el último año a través del Programa de Apoo empresarial a la mujer puesto en marcha por las cámaras de comercio y el Instituto de la mujer, lo que supone un aumento del 19% con respecto a los resultados obtenidos durante el 2000. Estas empresas han generado más de 1.200 empleos.

Según informaron hoy las Cámaras, este proyecto cuyo principal objetivo es el fomento del autoempleo entre las mujeres, ha asesorado también a 6.856 empresarias y emprendedoras.

A tenor de estas cifras las Cámaras y el Instituto de la mujer han renovado el conveno de colaboración para acometer una nueva fase del Programa de apoyo empresarial de la mujer. En estos programas, se ofrece a las participantes información y orientación sobre los distintos instrumentos existentes para el apoyo empresarial, las ayudas técnicas y financieras y cursos de formación entre otros servicios. Para todo ello, ambas empresas invertirán 1,27 millones de euros.

La gran mayoría de las empresas creadas se concentran en actividades empresariales. De éstas, un 32,4% se agrupa en comecio al por menor de productos industriales no alimenticios, como son la venta de prendas de vestir, el equipamiento para el hogar, droguerías o artículos de regalo.

Les siguen en importancia los servicios personales (peluquerías e institutos de belleza entre otros) y los servicios presentados a las empresas (publicidad y relaciones públicas). Las actividades profesionales alcanzan un 15,1% entre las que destacan psicólogas, traductoras e intérpretes y fisioterapeutas.

Para el director del Departaento de Formación del Consejo Superior de Cámaras, Valenciano Muñoz, "estos datos demuestran la gran acogida que ha tenido el programa, que funciona desde hace cuatro años y que el número de empresas creadas por mujeres se ha multiplicado por dos en el último año".

El perfil de las empresarias que han acudido al programa de Apoyo Empresarial corresponde la de una mujer de más de 25 años, en paro y con buena formación académica. Y una de las herramientas más utilizadas por las participantes en esta iniiativa ha sido el asesoramiento on line.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2002
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