LA CAMARA DE COMPTOS DE NAVARRA REMITE A LA FISCALIA UN INFORME SOBRE FUNDESCOOP POR SUPUESTO COBRO IRREGULAR DE SUBVENCIONES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Cámara de Comptos de Navarra remitirá a la Fiscalía de l Comunidad Foral su informe sobre la fundación Fundescoop, participada por UGT y PSOE, al haber detectado indicios de responsabilidad penal.

El trabajo del órgano fiscalizador, dado hoy a conocer, destaca que la citada fundación cobró subvenciones del Gobierno de Navarra durante 1989 y 1990 -etapa de Gobierno socialista en la Comunidad Foral- por cursos que no impartió o que tuvieron menor duración que la prevista.

Sin embargo, el Ejecutivo foral pagó las subvenciones acordadas, dado que Fundescop habría presentado justificantes por trabajos que no había realizado.

Según el informe, Fundescoop cobró casi 3 millones de pesetas por un curso que no se materializó, aunque presentó justificantes en sentido contrario. Recientemente, la fundación ha reintegrado este dinero.

En otros dos cursos, subvencionados con 7,4 millones de pesetas, no quedan justificadas las horas que, en teoría, estaban previstas. También en ambos casos ha existido un abono parcial del dinero cobrado sin justificación. Pr todo ello, el informe de la Cámara de Comptos indica que "las subvenciones se concedieron sin una regulación específica".

Además, el órgano de control recomienda al Gobierno de Navarra que "se instruyan expedientes administrativos para determinar las responsabilidades contables y disciplinarias en las que se ha podido incurrir, con independencia de que se haya producido el reintegro total o parcial de las subvenciones".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1996
C