CAMACHO RESALTA LA AYUDA QUE EL PADRE LLANOS PRESTO A CCOO PARA REUNIRSE EN SU PARROQUIA DURANTE EL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Marcelino Camacho resaltó hoy en declaraciones a Servimedia la esencial ayuda que prestó el fallecido padre José María Llanos durante el franquismo a los sindicalistas de CCOO, de cuya organización poseía el carné número 100, para que pudieran reunirse en su parroquia del Pozo del Tío Raimundo y organizar movilizaciones.

"Durante todo ese período, el Pzo del Tío Raimundo fue un centro de actividad de CCOO con las dificultades que teníamos, pero muy útil y él nos prestó todo tipo de ayuda", añadió el actual presidente de CCOO.

El veterano dirigente sindical subrayó cómo en los medios de CCOO el sacerdote fallecido era denominado como el "padre LLanos" y nunca "camarada" o "compañero". Asimismo, comentó que aquella parroquia sirvió para preparar la marcha a pie del 21 de enero de 1967.

"Allí", dijo, "también organizamos diversas manifestaciones rente al ministerio de Trabajo, cuando nos detuvieron a muchos incluido a Ceferino Maestro, quién justamente me presentó al padre LLanos".

"El arriesgó todo", añadió, "y le molestaron bastante, sobre todo el comisario de la Brigada Político Social, en tanto que sus relaciones con el entonces arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, quien no se destacaba precisamente por sus ideas progresistas, eran delicadas y, a causa de ellas, él entró en serias contradicciones".

Posteriormente, el presidente deCCOO explicó que sus relaciones con la Iglesia mejoraron cuando Vicente Enrique y Tarancón pasó a presidir la Conferencia Episcopal Española.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
L