CAMACHO NIEGA QUE EXISTA EN EL PCE ALGUN INTENTO DE CREAR UNA CORRIENTE PARTIDARIA EN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CCOO y miembro del Comité Federal del PCE, Marcelino Camacho, negó hoy a Servimedia que exista algún intento por parte del PCE de crear una corriente partidaria dentro de CCOO y aseguró que estaría totalmente en contra de ello y de que el sindicato perdiera su autonomía.
En los mismos términos e pronunció la secretaria de Empleo de CCOO, Salce Elvira, que confirmó a esta agencia que asistirá a la Conferencia Sindical que celebrará este fin de semana el PCE, pero dejó muy claro que "siempre habrá en mi una firme adversaria a que se monte ninguna corriente dentro del sindicato desde ningún sitio".
Camacho también asistirá a la Conferencia Sindical del PCE, en la que se debatirá un documento-base sobre la situación de las centrales sindicales. Explicó que él no ha sido invitado a la Conferenci porque al ser miembro del Comité Federal del partido "no hay necesidad".
El presidente de CCOO criticó duramente a "los que están en posiciones derechosas y quieren hacer creer que lo que pretende el PCE es crear una facción dentro del sindicato", cosa que dijo que no es verdad.
"Lo que trata el partido, y tiene toda la razón", explicó, "es de que los militantes comunistas analicen naturalmente el problema sindical y tengan una visión global de los problemas sindicales y de otros. El PCE respetala independencia de CCOO, y así se expresa en el documento-base que se debatirá este fin de semana, pero todo el mundo tiene que respetar también la del partido".
Camacho considera que "reforzar la independencia del movimiento sindical es una cosa y el apoliticismo de vía estrecha que conduce al reformismo y a una derechización es otra". Explicó que el PCE trata de dar una visión global "para que no caigamos en esa política vieja reformista derechosa que se instala en el sistema", a la que dijo que esá próxima el Gobierno socialista.
"No podemos instalarnos en un sistema que nos condena a todo lo que tenemos", dijo, al tiempo que señaló que hay que tener cuidado con el Gobierno socialista y "no darle balones de oxígeno" de cara a las elecciones generales.
Para Camacho, el Gobierno de Felipe González ha lanzado "el mayor ataque contra las conquistas de los trabajadores" al pedir a los sindicatos su apoyo electoral, "cuando antes nos ha quitado todo". Se cuestionó "cómo podemos dar la sensaciónde que se están recomponiendo las relaciones. Eso sería peligrosísimo y hacer el juego a esa postura derechosa".
Camacho dijo desconocer si el PCE ha invitado a asistir a la Conferencia Sindical a toda la Ejecutiva de CCOO y resaltó que "es una reunión de partido, de comunistas, a la que se invita a otra gente".
"UNOS IRAN Y OTROS NO"
Salce Elvira sí ha sido invitada, aunque todavía no haya recibido una invitación formal por escrito. La secretaria de Empleo de CCOO, sin embargo, manifestó a est agencia que el PCE ha invitado a toda la Ejecutiva del sindicato, "lo que pasa es que unos van a ir y otros no".
La responsable de CCOO explicó que irá a la Conferencia porque "cualquier partido obrero que me invite a un debate sobre el mundo del trabajo, yo voy a asistir siempre". No obstante, dejó clara que "mi opción desde siempre ha sido la independencia absoluta del sindicato y eso es algo que siempre voy a defender".
Elvira señaló que combatirá contra "cualquier intento que desde la minorí o la mayoría de cualquier partido político pretenda instrumentalizar el sindicato". La secretaria de Empleo de CCOO aseguró que no ha visto en el PCE ningún movimiento en este sentido.
"Yo me opondré sistemáticamente a la instrumentalización del sindicato por nadie, ni por unos ni por otros, ni por el PSOE, ni por la minoría de IU ni por la mayoría. Lo digo porque el sindicato se intenta instrumentalizar en este momento desde todas las partes, no sólamente desde una, y yo me opondré", afirmó.
Po su parte, fuentes cercanas a la Ejecutiva de CCOO aseguraron que al día de hoy no habían recibido ninguna invitación del PCE para asistir a la Conferencia. En cualquier caso, aseguraron que "si llegara, de 20 que componen la Ejecutiva irían 3", refiriéndose a Marcelino Camacho, Salce Elvira y Agustín Moreno.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
NLV