CAMACHO: "LA DIVISION DE LOS SINDICATOS ES UN SUICIDIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CCOO, Marcelino Camacho, manifestó este mediodía a Servimedia que "en el mundo que nos toca vivir la división de los sindicatos es un suicidio, pero la unidad debe construirse a parir del pluralismo y el respeto a la democracia y la libertad".
Camacho hizo estas manifestaciones después rendir homenaje con una ofrenda floral a los cinco abogados laboralistas que fueron asesinados hace 14 años en un despacho de la madrileña calle Atocha.
El presidente de CCOO valoró positivamente el compromiso de los sindicatos mayoritarios de recuperar la unidad de acción a través de las federaciones de industria, si bien opinó que hubiera sido mejor suscribir una plataforma unitaria para lanegociación colectiva del 91, "ya que coincidíamos en la petición salarial del 9 por ciento y la reducción de jornada".
A su juicio, la unidad debió recuperarse mediante un acuerdo entre las direcciones estatales de UGT y CCOO que evitase divisiones en la negociación y la firma de convenios por separado. La falta de ese acuerdo, añadió, "debe hacer comprender a las federaciones que todavía no está todo resuelto, aunque se está mejorando el clima".
Camacho hizo hincapié en que "los campeones de launidad sindical hemos sido nosotros toda la vida" y aseguró que él se planteó la necesidad de constituir una central unitaria ya cuando estaba encarcelado en la sexta galería de la prisión de Carabanchel.
Precisó, sin embargo, que "la unidad es lo contrario de la anexión y debe hacerse en la pluralidad". En su opinión, el modelo de CCOO "es el más participativo y el más democrático. Nosotros hemos hecho de la asamblea y el referéndum un elemento decisivo y del sistema de representación proporcional inegral, la única forma de actuar".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991