LA CAM PROPONE CREAR UN IMPUESTO DE APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS PARA FINANCIAR EL TRANSPORTE PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid (CAM), propuso hoy crear un nuevo impuesto sobre los aparcamientos subterráneos, con el fin ayudar a financiar el transporte público.
Asimismo, señaló que con este tipo de medidas se ayudaría a que este transporte, "que es un bien público, no se conviert en un daño para sus usuarios"; lo contrario de los medios privados, que son "un beneficio para sus usuarios, pero un daño social".
Gonzalo Aizpiri aclaró que esta iniciativa no supone su implantación en breve, sino que "pensamos que merece la pena discutirlo con los ayuntamientos y otros agentes, como empresarios del sector".
El director de la AMA explicó que cada punto porcentual de incremento del transporte público supone un ahorro en combustibles de más de 2.000 millones de pesetas, por lo qu "acentuar" el uso de este medio de comunicación es un "ahorro económico y ambiental importante para la región".
Esta propuesta abierta fue realizada esta mañana, durante la presentación del documento Madrid 21, que contiene las políticas ambientales para el desarrollo sostenible de la CAM. En el acto participaron, además del director de la AMA, Joaquín Leguina, presidente regional, y Virgilio Cano, consejero de Cooperación.
Madrid 21 es una iniciativa, primera entre las comunidades autónomas espñolas, que persigue aplicar a escala regional los contenidos de las propuestas aprobadas en la pasada cumbre de Río de Janeiro.
Gonzalo Aizpiri dibujó la CAM como "fuertemente urbana", con 5 millones de habitantes en tan solo 8.000 kilómetros cuadrados y 25.000 establecimientos industriales y de servicios que generan cada año 155.000 toneladas de residuos peligrosos.
Las propuestas de Madrid 21, resultado de la reflexión realizada por el Gobierno regional, abarcan la industria, el transporte, la gricultura, la calidad del aire, la gestión del agua, los ruidos y los residuos.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
SMO