LA CAM POTENCIARA EL CONTROL SANITARIO Y LA INTRODUCCION DE ESPECIES AUTOCTONAS EN LOS COTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La CAM incrementará el control sanitario y la introducción de especies cinegéticas autóctonas en los cotos, según una orden firmada por Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, a la que tuvo acceso Servimedia.

La citada orden, publicada en el Boletín Oficial de la CAM del 5 de junio, fija la época de caza menor entre el 12 de ocubre de 1997 y el 1 de febrero de 1998. La caza mayor, entre los días 12 de octubre de 1997 y el 15 de febrero de 1998 para el ciervo, gamo, muflón y jabalí. El corzo podrá capturarse entre el 7 de junio y el 27 de julio, así como durante el período del 13 de septiembre al 2 de noviembre de 1997.

Una de las novedades de la orden consiste en que la "introducción, traslado o suelta de ejemplares de especies cinegéticas no autóctonas", requerirá, por primera vez, una "autorización de Medio Ambiente y la orrespondiente guía de origen y sanidad".

Con esta medida se controlará el origen de los animales cinegéticos que se deseen introducir en los cotos con el objetivo de conocer si padecen alguna enfermedad y evitar posibles contagios al resto de especies.

Con el fin de detectar la posible enfermedad de los ejemplares se realizará un "control sanitario de los animales abatidos en cualquier modalidad de caza mayor y menor cuyas piezas sean comercializadas para el consumo humano".

La orden de Medo Ambiente señala que la inspección sanitaria se efectuará en el "lugar de la actividad cinegética" bajo la "responsabilidad de un veterinario autorizado por la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales".

Otra de las medidas para proteger la caza menor es evitar las repoblaciones de ejemplares que nos sean originarios de los cotos madrileños.

Asimismo, se autoriza la "celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año y de atidas, en cualquier clase de terreno cinegético, dentro de la época hábil, cuando la presencia de jabalíes pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o a la flora".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1997
SMO