LA CAM Y ASUNTOS SOCIALES SE COMPROMETEN A PROMOVER DOSCIENTAS VIVIENDAS DE ALQUILER PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de adrid, Joaquín Leguina, y la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, firmaron hoy un convenio que prevé la construcción de 200 apartamentos para estudiantes de la Universidad Carlos III, de Getafe.

Con el mercado único europeo, la libre movilidad de trabajadores va a afectar especialmente a los jóvenes, que necesitarán soluciones de vivienda que no sean la compra. Según afirmó Matilde Fernández, "la fórmula es el alquiler".

Tanto Matilde Fernández como Joaquín Leguina insistieron en la ncesidad de cambiar la cultura de la compra en favor del alquiler, cuyo mercado se encuentra muy poco desarrollado en nuestro país. Ambos otorgaron al nuevo Plan de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un gran protagonismo en el fomento del alquiler.

Leguina señaló que el Gobierno regional está a la espera del mencionado Plan de Vivienda del MOPT, para poder concretar en qué van a consistir las actuaciones a medio plazo en la Comunidad de Madrid en esta mteria.

Los 200 apartamentos universitarios serán edificados gracias a la colaboración de cuatro instituciones: el Ayuntamiento de Getafe, que ostentará la titularidad y se hará cargo del mantenimiento de los mismos; la Universidad Carlos III, que aporta terrenos de su titularidad valorados en cien millones de pesetas; la Comunidad de Madrid, que promueve y amuebla las viviendas, y el Ministerio de Asuntos Sociales, que aporta 200 millones de pesetas.

La iniciativa, cuyo coste rondará los 1.000 milones de pesetas, se enmarca dentro de dos programas: el Plan de Vivienda Juvenil de la Comunidad de Madrid y el Programa de Estudiantes Desplazados de Asuntos Sociales.

Los apartamentos comenzarán a construirse el próximo mes de abril y, previsiblemente, podrán ser ocupados en 1994. Cada vivienda, que tendrá entre 30 y 50 metros cuadrados de superficie útil, dará alojamiento a dos estudiantes y contará con dos dormitorios individuales, sala de estar-comedor, baño-aseo y cocina con equipamiento básico

Los destinatarios de las viviendas serán jóvenes estudiantes e investigadores menores de 30 años que no residan ni en Getafe ni en Leganés. A la hora de adjudicarlas se valorarán el nivel de renta personal y familiar, el expediente académico y la distancia entre el domicilio familiar del alumno y el centro docente.

Los apartamentos serán construidos en un solar de unos 6.000 metros cuadrados situado en la confluencia de la carretera de Villaverde con la Avenida de las Ciudades.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1991
A