CALVO SOTELO: "EL REY SE GANÓ LA LEGITIMIDAD DE EJERCICIO EL 23-F, ARRIESGANDO SU PROPIA VIDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Cavlo Sotelo ha afirmado que "el Rey se ganó la legitimidad de ejercicio el 23-F, arriesgando incluso su propia vida".
Calvo Sotelo, que ha participado en el 25 aniversario del 23-F organizado por la Universidad CEU San Pablo, destacó que "el intento de golpe de estado permitió que la Monarquía se arraigara definitivamente en España".
En este sentido, explicó que "el Rey tenía la legitimidad de origen, pero le faltaba la legimitidad de ejercicio, que obtuvo con su actuación ese día, arriesgando incluso su propia vida".
Calvo Sotelo recordó que este golpe de Estado destaca por ser "mediático; fue el primer golpe que se retransmitió en directo", lo que "desdramatizó mucho" la acción golpista, pues le restó "misterio", elemento necesario para que triunfara.
Asimismo, recordó como muy acertada la decisión, tomada por su Gobierno, de recurrir la sentencia del Tribunal militar a los golpistas, pues quería que "la última palabra del 23-F fuera una palabra civil, que fuera la nación entera".
Como anécdota, el ex jefe del Ejecutivo señaló que en el momento en que Tejero irrumpió en el hemiciclo, al principio pensó que "eran terroristas disfrazados de guardias civiles", ya que se había denunciado el robo de varios uniformes.
Finalmente, Calvo Soltero contó que los "tres primeros minutos" fueron dramáticos y que las 17 horas siguientes fueron "esperpénticas", ya que la presencia de guardias civiles en torno a la tribuna de oradores hacía que pareciese "una obra de teatro".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
J