CALVO SOTELO CONSIDERA A HELMUT KOHL "EL BISMARCK DEL SIGLO XX"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno y presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Leopoldo Calvo Sotelo, valoró hoy muy positivamente la concesión por unanimidad del galardón al canciller alemán Helmut Kohl.
Calvo Sotelo considera que Kohl ha contribuido desde el principio a la construcción de Europa y ha sido el hombre de la reunificación alemana. El ex presidente del Gbierno manifestó que "Kohl pasará a la historia como el Bismarck del siglo XX". Asimismo, destacó de la labor del canciller alemán la ayuda prestada a España para la integración de nuestro país en Europa.
Por su parte, Francisco Pinto Balsemao, que fue quien presentó la candidatura de Kohl junto con Jordi Pujol, afirmó que el canciller alemán "no sólo se merece esta consagración, que es importante, sino que necesita ser estimulado para continuar la obra que está haciendo en el camino de la unión monetria y política de Europa". Balsemao se mostró orgulloso de haber realizado esta propuesta y de que la haya aceptado por unanimidad el jurado.
Por otro lado, Marcelino Oreja, comisario europeo de Política Audiovisual, mostró también una gran satisfacción por la concesión de este galardón al canciller alemán. "Pocas personas simbolizan lo que significa la contribución a la Unión Europea como lo hace el canciller Kohl", dijo.
Para Marcelino Oreja, "Kohl no es un hombre de circunstancias, sino de pricipios", y resaltó su contribución a una unión política, porque "sin personas como Helmut Kohl es difícil avanzar en la línea en la que se está haciendo".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
C