CALVO SOTELO ACUSA A LA UE DE NO RESPALDAR LA TRANSICION ESPAÑOLA
- Dijo que el Rey eligió a Suarez porque era "joven, pero no mucho; falangista, pero no mucho; monárquico, pero no mucho"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo denunció hoy que los países de la Unión Europea, entonces Comunidad Económica Europea, tuvieron a España "en calzoncillos y en la nieve" esperando durante años que se le franqueara su incorporación tras haber culminado la transición a la democracia.
Calvo Sotelo hizo estas manifestaciones durante su intervención en las jornadas sobre "Procesos de transición a la democracia en Ieroamérica", que se desarrollarán en El Pardo (Madrid) por espacio de tres días.
Según explicó, el Gobierno de entonces esperaba "ingenuamente" que sus futuros socios europeos recibieran a España "como al hijo pródigo que regresa al hogar y mataran al cordero más cebado para celebrar su vuelta", pero nada de eso ocurrió.
Muy al contrario, denunció el ex presidente, España tuvo que recorrer esa etapa "en soledad". "Nosotros pensábamos que nos iban a ayudar como se ayudó después a Alemania oriental que entró en horas en la Unión Europea, pero nos tuvieron esperando en calzoncillos y en la nieve durante años", pendientes de "una negociación durísima".
"Cuando oigo hablar del apoyo de Francia o Alemania, tengo que decir que no es cierto. No nos reglaron nada, nosotros entonces eramos ingenuos y esperábamos su ayuda, pero sólo recibimos desplantes y negativas de nuestros vecinos", dijo.
Calvo Sotelo desgranó en su intervención cuatro aspectos de la transición que, a su juicio, fueron decisivo para que el proceso democrático culminara con éxito.
El primero se refiere al papel jugado por el Rey Juan Carlos. Según dijo, sin su participación, la transición española "no sería inteligible". Para Calvo Sotelo, el inicio del Evangelio de San Juan es aplicable a este caso, sólo que, en vez de decir "en el principio fue el Verbo", se podría decir "en el principio fue el Rey".
"Todo se hizo bajo la protección real", continuó el ex presidente centrista, quien también puntualizó que las condicions económicas y sociales del país habían comenzado a transformarse ya antes de la muerte de Franco, lo que facilitó el cambio.
REYES MEDIEVALES
También elogió el papel del monarca durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "El Rey", dijo, "se ganó el trono aquella noche en buena lid, como sus antepasados medievales".
Otro de los factores esenciales en la transición española fue la moderación. Tanto es así que el Rey eligió a Adolfo Suárez como conductor del proceso porque "era joven, ero no mucho; era falangista, pero no mucho; y era monárquico, pero no mucho".
A su juicio, el talante que debe dominar en un proceso de cambio democrático debe ser el del consenso y la búsqueda de coincidencias y no beligerante. Precisamente por eso "UCD no supo convertirse en partido y fue una experiencia efímera, porque los partidos se forjan en los enfrentamientos con sus contrincantes".
Además, Calvo Sotelo insistió en que el ritmo en que se hizo la transición española fue "justo y adecuado" "ni tan rápido que se produjera una ruptura, ni tan lento que permitiera a las fuerzas contrarias reorganizarse y obstaculizarla".
Finalmente, citó la integración de España en las estructuras internacionales como el último factor decisivo que significó el refrendo para la democracia. Fue en este punto donde resultó más crítica su intervención por el abandono y la soledad con la que España tuvo que afrontar los retos de la transición.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
SGR