Energía

Calviño vuelve a insistir en que el “objetivo prioritario” del Gobierno es que Europa permita topar el precio de la energía

- Lanza un mensaje de “tranquilidad y confianza” sobre el suministro de gas de Argelia

- Confía en alcanzar “a lo largo del día” un acuerdo con los transportistas con medidas concretas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que el “objetivo prioritario” del Ejecutivo es “que se nos permita topar el precio de la energía en el mercado mayorista”, por lo que “la posición del Gobierno no ha cambiado” al respecto.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, en la que participaron también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La vicepresidenta respondió así a la pregunta de si el Gobierno se ha echado atrás en su intención de proponer a la UE topar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros por megavatio hora (MWh), tal y como anunció la semana pasada Teresa Ribera. La pregunta fue motivada porque este lunes fuentes del Ministerio de Transición Ecológica indicaron que esta no es la medida en la que el Ejecutivo viene trabajando “intensamente desde hace días” y que la semana pasada la ministra tan solo señaló que se trataba de una de las propuestas que se estaban barajando.

En cambio, Calviño aseguró que “a lo largo de estas semanas hemos trabajado en distintas medidas con los servicios de la Comisión Europea para ver cuáles serían las más eficaces” y que “el Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito”, por lo que el “objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la energía en el mercado mayorista”.

En cuanto a la reunión mantenida con las comunidades autónomas, la ministra de Asuntos Económicos la valoró positivamente al destacar el “diálogo productivo” a la hora de “explorar todas las opciones” y “valorar las alternativas para adoptar un plan de medidas eficaz de responda con determinación a las consecuencias de la guerra”.

Asimismo, Calviño declaró que “la posición del Gobierno es clara” y que “tenemos que frenar el alza de precio del gas, electricidad y carburantes” porque “no puede ser que los ciudadanos y empresas europeos paguen la guerra de Putin”. Para ello, apuntó que el Ejecutivo trabaja para consensuar las medidas “en cinco frentes distintos” como son los sectores más afectados, los agentes sociales, la UE, las comunidades autónomas y los partidos políticos.

TRANSPORTE

Precisamente en lo que respecta a los sectores más afectados, la vicepresidenta subrayó la celebración este lunes de una reunión del Gobierno con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar el impacto del encarecimiento energético en dicho sector.

En este sentido, Calviño detalló que en la reunión se trataron “medicas concretas” y confió en “llegar a un acuerdo a lo largo del día” para dar respuesta “a la inquietud, que comprendemos y con la que nos solidarizamos, y que estamos tratando de responder de la forma más eficaz posible”, al tratarse de “un sector estratégico e indispensable”.

UNIÓN EUROPEA

En cuanto a la UE, la vicepresidenta recordó que el 24 y 25 de marzo “son fechas claves” con la celebración del Consejo Europeo”, y que el Gobierno espera que en dicha reunión se aprueben “medidas concretas inmediatas y eficaces para frenar la escalada en el precio de la electricidad”, por lo que el presidente del Gobierno “está recabando apoyos a las propuestas españolas para desacoplar la evolución de los precios del gas en los mercados internacionales de los mercados nacionales de energía”.

“Sólo mediante la adopción por la UE de un acuerdo que nos permita intervenir en el mercado de la energía podremos dar una solución verdaderamente eficaz a este inaceptable incremento del precio de la electricidad”, afirmó.

En esta línea, declaró que en el Gobierno están “decididos a adoptar el próximo día 29 un paquete de medidas eficaces que permitan reducir el precio de la electricidad, del gas y de los carburantes” y que esperan “que durante el Consejo Europeo se nos proporcione un marco europeo adecuado”.

SAHARA Y ARGELIA

Por otra parte, preguntada por las consecuencias que podría tener en el suministro a España del gas procedente de Argelia el cambio de posición del Gobierno respecto al estatus del Sahara como una autonomía dentro de Marruecos, la ministra lanzó un mensaje de “tranquilidad y confianza”.

En concreto, la vicepresidenta primera destacó que “Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad” y que, gracias a “un proceso de diálogo y cooperación constantes, va a seguir proporcionándonos esa seguridad en el futuro”.

En cuanto a por qué el Gobierno ha tomado esta decisión sobre el Sahara y si ha recibido confirmación por parte de Argelia de que el suministro de gas está garantizado, la ministra emplazó a la próxima comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar el estado de las relaciones tanto con Marruecos como con Argelia.

Asimismo, preguntada por las críticas realizadas por el socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre no haber sido informados de la decisión relativa al Sahara, Calviño respondió que “la política exterior es competencia del presidente del Gobierno, que es quien determina cuál tiene que ser la orientación de todo el Gobierno” y que “las relaciones se desarrollan de forma constante con seriedad, intensidad y discreción”. Además, resaltó que la posición del Ejecutivo ha sido “valorada positivamente por las instituciones europeas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
IPS/clc