Guerra en Ucrania
Calviño subraya que las discusiones en el G-20 se han vuelto “más difíciles” debido a la continuidad de la guerra
- Afirma que hay países con posiciones “menos constructivas” que dificultan el acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este sábado que las discusiones en el seno del G-20 para llegar a un comunicado conjunto sobre la guerra en Ucrania se han vuelto “más difíciles” a medida que el conflicto continúa porque las posiciones de algunos países se han vuelto “menos constructivas”.
Así lo indicó en una rueda de prensa en Bangalore (India) durante las reuniones que mantienen los ministros de Finanzas de las 20 principales economías del mundo desde este viernes.
Calviño afirmó, no obstante, que paralelamente los distintos países están siendo capaces de “hacer progresos” y subrayó su “confianza” en el trabajo “excelente” de la presidencia india para ser capaz de lograr el “máximo consenso” en los esfuerzos por realizar un comunicado conjunto sobre el conflicto.
“No puedo confirmar cuál será el resultado dado que el trabajo continúa”, señaló la vicepresidenta, que subrayó que los responsables económicos de los diferentes Estados no deben apartarse de las posiciones que acordaron los líderes de los Gobiernos en Bali el pasado mes de noviembre. “No podemos reducir o cambiar el lenguaje acordado por nuestros líderes”, indicó.
Calviño subrayó que la posición española se acerca a la mayoritaria de las siete principales economías del mundo (G-7). España está “fuertemente comprometida” con “una respuesta unida y coordinada a nivel global” para “llevar la paz de nuevo a Ucrania” y retomar el “fuerte” crecimiento. Según la vicepresidenta, una de las principales conclusiones es que la guerra es ahora el “mayor elemento de incertidumbre y preocupación a nivel global con un impacto de larga duración en el mundo” así que “cuanto antes acabe la guerra, mejor”.
A pesar de la dificultad en las negociaciones, aseguró que mantienen “un enfoque constructivo y cooperativo” apoyando la colaboración entre el Comité Monetario y Financiero Internacional que preside este año Calviño y el G-20 para asegurar la “estabilidad financiera” y el apoyo para los países vulnerables.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Sobre la situación económica, señaló que un año después del inicio del conflicto la previsión económica es “mejor” que la que había en reuniones previas dado que se han evitado “los peores escenarios” relacionados con la seguridad alimentaria y la estabilidad financiera, aunque la situación continúa “marcada por la incertidumbre y fragilidad” especialmente para los países vulnerables.
Acerca de España, dijo que la perspectiva es “relativamente positiva” dado que la economía está mostrando “una fuerza y resiliencia espectacular” con una “recuperación muy fuerte” después de la pandemia. Sobre la inflación, apuntó que ha sido uno de los temas que se han discutido durante las reuniones y puso de manifiesto que España es uno de los países con una tasa más baja de inflación de la Unión Europea.
Otro de los temas abordados estos días es la búsqueda de soluciones para el sobreendeudamiento de los países. Calviño subrayó que un “acuerdo amplio” sobre que la administración y reducción de deuda puede ser un instrumento “muy importante” para dar “apoyo financiero” a países vulnerables. “Creo que estamos haciendo progresos en el comunicado oficial con la visión de asegurar que hay un enfoque multilateral que de claridad y certeza sobre cómo este proceso de administración de la deuda debe ser conducido”, explicó, reconociendo que hay “visiones diferentes”.
Acerca de las reformas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra de Asuntos Económicos elogió el rol y el “buen trabajo” que juegan para asegurar la estabilidad financiera de los países vulnerables y apuntó que hay un “acuerdo generalizado” sobre la necesidad de tener estas instituciones multilaterales “bien financiadas” para que puedan coordinar y seguir haciendo su trabajo.
Asimismo, como ejemplo de las nuevas iniciativas de estas instituciones, Calviño subrayó que España ha sido el primer país en contribuir al programa del Banco Mundial para dedicar recursos a la construcción de infraestructuras sanitarias en Ucrania. “Creo que estas instituciones están siendo creativas en generar nuevos instrumentos que puedan responder a las necesidades internacionales”, señaló.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2023
JMS/clc