Fondos UE

Calviño se reúne hoy con los agentes sociales por el plan de recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reúne este miércoles la mesa de diálogo social para el plan de recuperación, con la vista puesta en la adenda que el Gobierno pretende presentar en este segundo semestre del año.

La reunión está convocada para las 18.00 horas y en ella se abordará con los agentes sociales el despliegue del plan de recuperación y la preparación de la adenda al mismo para movilizar los préstamos contemplados para España, además de las transferencias no reembolsables.

Calviño explicó ayer, martes, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía portugués que en la reunión también se repasarán las medidas aprobadas como la bajada del IVA del gas natural del 21% al 5% a la que se dio luz verde ayer en el Consejo de Ministros y se hablará del pacto de rentas.

Al respecto, señaló la “necesaria moderación de los salarios y los márgenes empresariales” para dar continuidad al “crecimiento económico fuerte” y a la creación de empleo.

Los agentes sociales están trasladando al Ministerio sus propuestas para la adenda que el Ejecutivo quiere presentar en el segundo semestre de este año y la vicepresidenta ha iniciado en este mes una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios.

A finales de julio pasado, Calviño ya envió una carta a los presidentes autonómicos, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales para instarles a su participación en la adenda.

La adenda tiene como objetivo reforzar el impacto del plan de recuperación a partir de 2023 e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo ‘Next Generation EU’ que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España -77.234 millones, 7.700 más de los inicialmente previstos- y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de ‘REPowerEU’.

Sobre las transferencias, España ya ha recibido 31.000 millones de euros del plan de recuperación, contando el anticipo de 9.036 millones de euros de agosto de 2021, los 10.000 millones del primer desembolso transferidos en diciembre del pasado año y 12.000 millones como segundo desembolso abonado en julio. A las transferencias se suman los préstamos consignados para España, que ascienden a 84.000 millones.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
MMR/gja