Energía

Calviño recuerda que la regulación del mercado de la electricidad es “una prioridad” para España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, recordó este martes que la regulación de los precios del mercado de la electricidad es “una prioridad” para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Así se pronunció la ministra en un acto celebrado con motivo del Día de la Competencia, en el que intervinieron también la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, entre otros.

Calviño dijo que durante esta quinta presidencia de la UE que ostenta España desde el 1 de julio de 2023 y que tiene una duración de seis meses, están trabajando en “una mejor regulación para que las empresas y las familias europeas tengan la energía más barata y limpia posible”. Destacó que, en este sentido, en la UE se están desarrollando tecnologías verdes, descarbonizando la economía y movilizando inversiones sostenibles.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Calviño puso en valor la coexistencia del mercado libre con la regulación para asegurar la competencia y evitar abusos de poder. En este sentido, abordó el tema de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la competencia y defendió la necesidad de regulación sobre IA que proteja “los derechos y valores" de la UE. Además, señaló la importancia de que la UE se adapte a “la nueva realidad económica”, caracterizada por las nuevas tecnologías, formas de producción y competidores.

Por su parte, Fernández hizo hincapié en el trabajo de España para reindustrializar la UE y reforzar su autonomía estratégica con el fin de avanzar en la transición ecológica y promover una mayor justicia social y económica, reforzando, en última instancia, la unidad europea.

Señaló, además, que durante más de tres décadas que España pertenece a la UE, “se ha involucrado en la política común y exterior como un puente entre la UE, Latinoamérica y el sur del Mediterráneo”. Añadió que el papel de la política de competencia es cada vez más importante en el contexto de globalización.

Fernández consideró que “la involucración de las autoridades nacionales de competencia en la comisión de la UE es crucial” y valoró que “la red de competencia de la UE proporciona el más apropiado marco de trabajo para coordinar nuestras políticas y enfrentarnos a nuestros retos comunes juntos”. Además, recordó que hace 60 años de la aprobación del primer acto de competencia en España.

Por su parte, García puso en valor la reacción de la UE a los retos de los últimos años como la pandemia, el Brexit y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros. Sobre el covid destacó que la economía tuvo que reaccionar con rapidez y que lo hizo de manera exitosa, con paquetes de medidas y la creación de los fondos Next Generation.

Subrayó la importante labor que hizo la UE “dando apoyo directo a las compañías”. Además reconoció la buena gestión en materia de cambio climático y en cuanto a los objetivos para 2030, afirmó que son “ambiciosos” y que “no hay tiempo para frenar”, para lo que animó a promover la inversión privada y facilitar la pública.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
ARC/ptr/gja