Pacto de rentas
Calviño defiende “frenar con urgencia” el precio de la energía y medidas de apoyo para sectores económicos y colectivos vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este lunes que se debe “frenar con urgencia” el encarecimiento de los precios de las energías y de los combustibles y aprobar medidas de apoyo para los sectores económicos más afectados por la situación actual, así como para colectivos “vulnerables”.
Así se expresó Calviño al término de una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales, la segunda que se lleva a cabo para abordar las medidas de un pacto de rentas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión que sufre Ucrania por parte de Rusia. Sobre esta misma cuestión reunió también el Ejecutivo a las comunidades autónomas en la mañana de este lunes.
Presidida por Calviño, asistieron también a la reunión por parte del Ejecutivo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La vicepresidenta destacó que el paquete que impulsará el Ejecutivo en el Consejo de Ministros el 29 de marzo contendrá “medidas eficaces” y recordó que se aprobará la próxima semana, tras el Consejo Europeo de esta semana. A su juicio, esta cita será “clave” para que se “adopten medidas armonizadas” para “frenar lo antes posible” la escalada de los precios energéticos.
Calviño no desgranó los detalles de las medidas que aprobará el Gobierno ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aunque explicó que irán “encaminadas” a alcanzar ocho objetivos.
En concreto, subrayó que se pretende bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes; apoyar a las empresas y sectores más afectados; reforzar la estabilidad de precios, evitando una “espiral inflacionista”; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera de las empresas a través del ICO; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación en lo referido a la transición energética para lograr la autonomía estratégica; impulsar la eficiencia energética, y reforzar la ciberseguridad.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Preguntada por la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones debe incluir recomendaciones sobre evolución salarial en convenio para los próximos dos o tres años, Calviño dijo que “se trata de una negociación bipartita que desde el Gobierno apoyamos y acompañamos”. Eso sí, declaró que hay que dejar a patronal y sindicatos “trabajar” porque “son los que tienen la competencia” para “llegar a un buen equilibrio”.
Precisamente, desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró, tras el encuentro con el Gobierno, que para que se alcance un pacto de rentas es “necesario que haya medidas contundentes que eviten que la energía más cara determine” el precio de todas las demás, lo que calificó de “disparate”.
Mostró su apoyo a la petición del Gobierno a la Unión Europea de modificar el sistema de fijación de precios de la energía y rechazó la “bajada generalizada de impuestos” como solución. “Esto es una trampa”, lanzó Sordo, quien avisó de que España no puede “incrementar su deuda” por bajar los impuestos. A su juicio, hay que “bajar los precios energéticos” y desplegar ayudas para los sectores y colectivos “más afectados” por la crisis.
“Europa no está en guerra pero, en determinados efectos, es como si estuviéramos participando”, declaró por su parte el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. No obstante, Álvarez denunció que “en estos momentos hay productos que se están encareciendo sin razones objetivas” por “procesos de especulación” a los que “el mercado está sometiendo a los consumidores”.
Por esta razón, resaltó que “el Gobierno debe tener instrumentos para intervenir” en energía y carburantes. “Vamos a ver que da de sí el Consejo europeo pero, en todo caso, queremos reclamar a la UE y al Gobierno de España medidas que definitivamente pongan fin a esta escalada irregular y especulativa a la que nos tiene sometido el sector de la energía en nuestro país”, concluyó Álvarez.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
DMM/clc