Fiscal

Calviño confía en cerrar el acuerdo sobre las reglas fiscales esta noche

- Sigue apelando a la prudencia sobre su posible victoria para presidir el BEI y se remite a Bélgica, que está dirigiendo el proceso

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, manifestó este jueves su confianza en que haya un acuerdo político esta noche entre los 27 países europeos para reformar las reglas fiscales y que Europa cuente “cuanto antes” con un marco “claro”.

Así lo dijo Calviño en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Eurogrupo en Bruselas y de presidir la reunión informal del Ecofin que tendrá lugar esta tarde para tratar de buscar un acuerdo para las nuevas reglas fiscales.

Calviño comentó que las reuniones entre los países se han intensificado en las últimas semanas y ya ha avisado a los ministros de que esta noche “va a ser larga” porque se quiere lograr un acuerdo político.

La titular española de Economía defendió la propuesta hecha por la presidencia española del Consejo de la UE y definió las nuevas reglas planteadas como “más simples”, por centrarse en un solo indicador -la senda de déficit-, “más realistas, más adaptadas a la realidad económica actual y más equilibradas”. Destacó que incorporan una serie de salvaguardas que “lo que hacen es garantizar que va a haber una reducción sostenida de la deuda” que sería “compatible” con seguir realizando inversiones y posibilitando el crecimiento económico.

“Es realmente muy importante que Europa cuente cuanto antes, para final de año, con un marco claro de reglas fiscales que nos proporcione seguridad jurídica, confianza a los mercados financieros y a los ciudadanos”, enfatizó la vicepresidenta, quien insistió en que se hará “todo lo posible” por ese pacto.

Ante las críticas a la propuesta española, Calviño explicó que ésta ha conjugado las “prioridades” de los distintos países y que es una propuesta “equilibrada”.

Al ser preguntada sobre su posible victoria para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que podría comunicar mañana, viernes, el ministro de Finanzas belga como encargado de dirigir el proceso, Calviño no quiso desvelar nada y repitió el mensaje de que su candidatura es “fuerte”, que cuenta con apoyos “fuertes” y que “hay que ser siempre muy prudente”.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas” en referencia a la posibilidad de que Calviño sea la elegida en el Ecofin, que seguirá mañana. La postura de Francia aún es desconocida y ha trascendido que Bélgica propondría a Calviño como candidata. El nombramiento formal se deberá producir en el seno del consejo del BEI y el cargo sería ocupado el próximo 1 de enero.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
MMR/clc