Inflación

Calviño asegura que España “ahora sí está consiguiendo” apoyo en Europa para hacer frente al encarecimiento de la energía

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que España “ahora sí está consiguiendo un apoyo mucho más importante” en la Unión Europea en cuanto a sus propuestas para hacer frente al encarecimiento de la energía derivado de la dependencia europea del gas y el petróleo ruso.

Así lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a cuatro preguntas parlamentarias sobre la alta inflación actual, problema que, explicó, está originado por el impacto del conflicto en Ucrania y la dependencia energética de la UE respecto a Rusia y que requiere medidas a nivel europeo para ser mitigado.

En primer lugar, Calviño respondió a la pregunta del diputado Jaime Olano, del PP, sobre si “¿va a negar también que tenemos un problema con la inflación?”, en la que el diputado popular acusó al Gobierno de “utilizar tramposamente” la guerra de Ucrania “como coartada para ocultar su incompetencia” e indicó que la inflación “es un grave problema desde hace mucho tiempo”.

En su respuesta, la vicepresidenta destacó que España “fue el primer país que dio la señal de alarma en Europa” sobre el impacto económico del encarecimiento de los productos energéticos, y que el Ejecutivo ha estado estos meses “impulsando en la UE dar una respuesta eficaz” que amortiguase dicho efecto, además de tomar medidas a nivel nacional con un impacto de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Sin embargo, subrayó que las medidas a nivel nacional “claramente no son suficientes para responder a un chantaje energético de carácter internacional”, y resaltó que “ahora sí estamos consiguiendo un apoyo mucho más importante en Europa” a este respecto, por lo que pidió al PP “responsabilidad y lealtad”.

En este sentido, celebró que “la comunicación de la Comisión Europea de ayer pone sobre la mesa muchas de las propuestas que hemos venido defendiendo”, como la compra centralizada de energía, el almacenamiento estratégico, los límites de precios en los mercados mayoristas, y acelerar el despliegue de las renovables.

En segundo lugar, la vicepresidenta respondió a una pregunta de Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, sobre “cómo explica que la inflación haya sido durante el último mes la más alta de los últimos treinta y tres años”, en la que el diputado indicó que España sufrió en 2020 “el peor bajón” en su PIB “desde la Guerra Civil” y que actualmente cuenta con “la inflación más alta de Europa”, para criticar que el Gobierno se escude detrás de la pandemia de covid-19 y de la guerra de Ucrania.

VOX

A estas acusaciones, Calviño replicó que en Vox “son los únicos que no se han enterado de que llevamos desde hace meses con la preparación de un ataque sobre Ucrania” y que el conflicto con Rusia tiene “un efecto inflacionario sobre toda Europa”, por lo que es necesario “reforzar la autonomía estratégica de nuestro país para no estar sometidos al chantaje estratégico de Putin”.

Así, la vicepresidenta recordó que “España no tiene yacimientos de gas ni petróleo ni uranio y tenemos menos agua que otros países”, por lo que, agregó, “entiendo que cuando habla de soberanía energética está hablando del sol y del viento”. “Por fin están ustedes dándose cuenta de que la única política responsable en este momento es apoyar la transición energética”, celebró con ironía la ministra, para concluir su réplica expresando su alegría por que Vox “apoye que aceleremos el despliegue de las energías renovables”.

BNG

En tercer lugar, la titular de Asuntos Económicos respondió a la pregunta de Néstor Rego, del BNG, sobre “qué medidas va a adoptar el Gobierno para frenar la brutal escalada de precios que está provocando pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de las clases populares”, ante la que el diputado gallego advirtió que “el Gobierno no puede ponerse de perfil, ni mucho menos lanzar balones fuera echándole la culpa a factores externos, ahora oportunamente a Putin, porque esta situación viene ya de muy atrás”.

A esta cuestión, la vicepresidenta repasó las medidas implantadas por el Ejecutivo “para amortiguar el efecto negativo sobre las familias y las empresas”, como las rebajas fiscales a la electricidad y la extensión de los bonos sociales para los colectivos vulnerables, así como aquellas tomadas en lo que va de legislatura para garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos, como la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la creación del Ingreso Mínimo Vital.

Además, indicó que el Ejecutivo ha iniciado “el trabajo con los agentes sociales para llegar a un pacto de rentas que proporcione confianza y seguridad” y cuyo objetivo “es garantizar que el conjunto de la sociedad contribuye a la estabilización económica y evitar una espiral inflacionista”.

CIUDADANOS

Por último, la ministra respondió a la pregunta del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz sobre “qué cambios en su programa va a realizar el Gobierno para mitigar en las familias y empresas españolas los efectos económicos de las medidas para responder ante la invasión a Ucrania”.

En su intervención, el diputado de la formación naranja afirmó que “la invasión de Putin está teniendo efectos sin precedentes”, criticó la posición de Unidas Podemos contra la energía nuclear y a favor de las subidas de impuestos, y denunció que el Ejecutivo tenga previsto destinar 20.000 millones de euros “al ministerio de Irene Montero” -el de Igualdad-. Por ello, recomendó como “medida estrella” que el PSOE “eche a Podemos” del Gobierno.

En su turno de réplica, Calviño agradeció inicialmente a Díaz que fuera “el primero que reconoce que el ataque de Putin tiene un impacto muy importante desde el punto de vista económico”, para a continuación criticar que a Ciudadanos “le parece mal” que el Gobierno señale “qué parte de los presupuestos tiene un impacto positivo desde el punto de vista de género”. “Tiene todo el sentido que hagamos una planificación a cinco años”, defendió la vicepresidenta, que concluyó argumentando que muchas partidas presupuestarias “claro que tienen una dimensión de género y un impacto diferente” y que “visibilizarlo es un signo de avance, modernidad y progreso”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
IPS/gja