EL CALOR TRAE LOS PRIMEROS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN POR OZONO A LA COMUNIDAD, DENUNCIA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción alertó hoy de que, con estos días de fuerte insolación, la Comunidad de Madrid está registrando sus primeros episodios de contaminación por ozono troposférico (O3).
Según informó la ONG, Orusco de Tajuña está siendo el municipio "más afectado", pero esto "no quiere decir que la situación sea mejor en otros municipios cercanos" sino que, "sencillamente, carecen de estaciones de medición".
El pasado 14 de marzo, esta localidad superó el llamado Umbral de Protección a la Salud por ozono, situación que se produce cuando se mantiene una concentración media superior a 120 microgramos por metro cúbico (mg/m3) durante un periodo de ocho horas. La situación se repitió en Orusco de Tajuña el día 15 y ayer, día 17.
Estos episodios se dan en localidades lejanas de focos de emisión de contaminación y en la estación más cálida del año, pero el anticiclón que vive el país "en pleno invierno" ha posibilitado estos altos niveles.
Este gas es un fuerte oxidante que actúa sobre el sistema respiratorio y puede producir problemas a personas asmáticas o con dificultades respiratorias, especialmente a los más sensibles y débiles, como son los niños y ancianos. Para Ecologistas en Acción, la mejor medida para su prevención es la reducción de emisiones del tráfico.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
R